El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Carregal, con 81 años cotizados, pide la Medalla al Mérito en el Trabajo

El grupo conservero Frinsa de Ribeira celebrará el día 27 de septiembre con sus 1.746 empleados su cincuentenario

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 18.06.2011 
A- A+

Suso Souto
EN ACTIVO A sus 84 años, el presidente del grupo empresarial Frinsa, Ramiro Carregal Rey, sigue controlando día a día la evolución de la empresa ribeirense, a la que acude puntualmente a trabajar cada mañana
FOTO: Suso Souto

A sus 84 años, el empresario Ramiro Carregal Rey, presidente del grupo conservero Frinsa de Ribeira, no sólo goza de una salud envidiable (su capacidad pulmonar aumentó un 10%) sino que mantiene una intensa actividad l­aboral.

Habida cuenta de su edad, resulta en principio sorprendente que Carregal tenga cotizados a la Seguridad Social nada menos que 81 años, con el mérito añadido de no haber estado de baja por enfermedad ni un solo día en toda su vida.

Pero, ¿cómo es posible que con 84 años tenga cotizados 81? "Muy sencillo", explica él. "Durante 18 años trabajé en dos empresas y coticé por ambas: Frinsa y la multinacional del sector metalúrgico Mensa".

Carregal presume además de no haber cogido vacaciones nunca: "Cuando era joven, no podía, porque tenía que trabajar mucho y me hacía falta el dinero para pagar las nóminas. Y ahora... es tarde".

El empresario recibe cada día en su despacho un informe de la actividad de la conservera Frinsa, que no para de crecer y generar empleo. El año pasado y a pesar de la crisis, aumentó su plantilla en 420 personas. En la actualidad, tiene 1.746 trabajadores y es precisamente con ellos con quienes Carregal quiere soplar las 50 velas de la factoría Frinsa el 27 de septiembre. Ese día, cada empleado recibirá dos regalos sorpresa.

Y como broche a este cincuentenario, Carregal confiesa que le haría especial ilusión recibir la Medalla al Mérito en el Trabajo, que ya ha solicitado al Gobierno. Una solicitud que en realidad ya había presentado hace unos años, pero que había retirado. ¿Por qué? "Porque no es lo mismo que Su Majestad El Rey le entregue la Medalla al Mérito en el Trabajo a un hombre de setenta y pico de años que de ochenta y pico", dice. "¿Y si te mueres antes?", le advertían sus amigos. "Pues mala suerte", respondía él.

Pero, con el cincuentenario de Frinsa ya a la vuelta de la esquina, no sólo Carregal pide la citada medalla; también lo hicieron varios sindicatos.

delegribeira@elcorreogallego.es

LOS DETALLES DE LA CONDECORACIÓN

1 Definición La Medalla al Mérito en el Trabajo, a la que aspira el empresario Ramiro Carregal Rey es una condecoración española de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido; o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional.

2 Creación La condecoración fue creada por Fernando Borja en el año 1926 por el Gobierno presidido por el general Primo de Rivera, suprimida durante la República y restaurada y modificada en el año 1942. En 1960 se aprueba un nuevo reglamento; el que está vigente en la actualidad fue elaborado en el año 1982.

3 Categorías La Medalla consta de tres categorías: Medalla de Oro (equiparable a la categoría de Gran Cruz). Las personas condecoradas con la Medalla de Oro tendrán el tratamiento de excelencia; Medalla de Plata (equiparable a la categoría de comendador con placa o de número). Las personas condecoradas con la Medalla de Plata tendrán el tratamiento de ilustrísimo; Medalla de Bronce: equiparable a la de Caballero.

4 Concesión La Medalla al Mérito en el Trabajo la concede el Gobierno español a propuesta del ministro de Trabajo.