El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Cisternas en el río Tambre para paliar la sequía en Ames y Brión

El regidor brionés no descarta cortes // Suspenden el baldeo // Apremian la potabilizadora

MARCOS MANTEIGA SANTIAGO   | 02.08.2011 
A- A+

A.H.
Bañistas en el Tambre, que surtirá a Brión y Ames.
FOTO: A.H.

La sequía que sacude el área en un verano tan inestable como parco en lluvia está haciendo estragos en el Val da Maía, donde el regidor brionés, Xosé Luis García, no descarta racionar la traída con cortes. En Ames se reproduce la situación, con unos depósitos que, aunque ayer repuntaban por la bajada del consumo del fin de semana, siguen bajo mínimos. Así, y con camiones cisterna captando del Tambre en A Pontemaceira, los munícipes aguardan como agua de mayo las obras de una planta potabilizadora intermunicipal prevista en Lens para fulminar el problema.

De esta forma, y según apuntaba el regidor de Ames, el popular Santiago Amor, a Radio Obradoiro, "a semana pasada foi crítica, se ben a fin de semana se recuperaron algo os niveis". De cualquier forma, el mandatario abogó por "non baixar a garda, porque temos por diante outra semana na que poderían repuntar os consumos". Al hilo, destacar que las mismas fuentes realizaban un llamamiento a los vecinos "para que gasten auga dun xeito responsable" y, entre las medidas adoptadas desde la administración municipal amiense para paliar la carestía, subrayaba que ya se había decidido suspender el baldeo de vías públicas. En cuanto a las obras de la potabilizadora, confirma que siguen hablando con los propietarios de terrenos para darle la máxima prioridad. Asimismo, usuarios de la plaza fluvial de Tapia confirmaban a este diario el bajo caudal que presenta el río Tambre.

La merma de los depósitos es casi equiparable en comarcas limítrofes, Así, en el caso de A Barcala, el regidor de A Baña, Andrés García, constaba que, sin llegar aún a límites alarmantes, la bajada de los depósitos es ya "palpable". En cuanto a Negreira, el líder popular Juan Rey aseguraba que ya estaban manos a la obra para intentar acabar este mes con los problemas detectados en localidades como Marcelle, Maio Pequeno, Landeira o Ameixeiras, con dificultades también en el entorno de Broño.

La cuestión preocupaba ayer de forma evidente al mandatario de Brión, el socialista Xosé Luis García, quien, a pesar de negar que todavía haya desabastecimiento, se hace eco de que "ata as fontes dos lugares están perdendo o caudal, e o depósito da capital municipal, sito en Aguiar, está baixo mínimos, e esperamos que non haia averías".

García, que define la temporada el año como "malísina" en cuanto a precipitaciones, destaca también las dificultades de los agricultores para llevar el líquido vital a sus cultivos. De igual forma, confirma que el caudal que aporta Santiago a los depósitos tampoco está siendo suficiente para paliar la situación. En cuanto a las previsiones para agosto, los pronósticos no son demasiados alagüeños en cuanto a precipitaciones de calado que acaben con la sequía. Ambos regidores amaianos coincidieron recientemente a la hora de aunar esfuerzos para pedir a los vecinos un "consumo responsable".

mmanteiga@elcorreogallego.es