El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

cerceda

Confirmado que Sogama provocó la muerte de truchas en el Lengüelle

El ente adscrito a Medio Ambiente refleja en su informe sobre la muerte de truchas en el Lengüelle que los residuos contaminantes procedían de la planta

A.TALADRID • CERCEDA   | 16.01.2009 
A- A+

Miguel Piñeiro
Truchas muertas en el Lengüelle
FOTO: Miguel Piñeiro

El vertido tóxico que provocó en octubre la muerte de millares de truchas en el río Lengüelle, en Cerceda, procedía únicamente del vertedero de Sogama y así le consta a la Xunta de Galicia. Pese a que la Administración autonómica no ha querido nunca señalar a la planta de tratamiento cercedense, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, como responsable del delito de contaminación ambiental, el informe de Augas de Galicia, ente adscrito también al departamento que dirige Manuel Vázquez, así lo corrobora.

En las conclusiones del informe redactado tras la investigación realizada por los técnicos de la Xunta, que se desarrolló en paralelo a la del Seprona, se recoge textualmente que "á vista dos resultados analíticos pódese concluír que as verteduras procedentes de Areosa exceden os límites autorizados para varios parámetros, nalgún caso multiplicando máis de dez veces o valor máximo lexislado, causando considerable afección ao rego Areosa, afluente do río Lengüelle".

Asimismo aclara que, analizado el sistema de depuración de las tres empresas instaladas en Areosa, Danigal, Sogama y Cesuga, "non se detectaron ao rego Areosa máis verteduras que as procedentes de Sogama", no sólo en los días siguientes a la muerte de las truchas a la altura del coto de Boicalvo (del 20 al 22 de octubre) sino también en fechas posteriores (hasta el 4 de noviembre).

En la cronología de la investigación en los días posteriores a la mortandad de peces se indica que el día 20 de octubre se apreciaban "restos de verteduras na parede dun dique próximo a unha das balsas de lixiviados" y que "existen indicios de que parte destes lixiviados se filtraron a través do dique ao rego Areosa". En los días posteriores se confirma esta situación. El 21, en el mismo punto "obsérvase un notable caudal (se trata de un día de abundantes precipitaciones) que se inflitra a través dunha parede rochosa ao regato Areosa. Estas augas presentan escumas, turbidez, cor moi escura e mal olor, e conflúen co regato ocasionando neste unha notable afección", describe el informe y concluye que "a infiltración destas augas ao rego constitúen unha vertedura non permitida na autorización ambiental integrada 2006/0327 AIA/IPPC".

Cabe destacar también del contenido del informe el hecho de que deje constancia de que la misma arqueta recoge las aguas pluviales y las industriales tratadas. En las pluviales, que se recepcionan por tres canales, uno de ellos "aporta as augas pluviais do vertedoiro selado, sen previo paso por balsa de recollida, como consta na autorización".

Finalmente Augas informa también de la irregularidad en una canalización de pluviales de Danigal, también sin autorizar.

. ataladrid@elcorreogallego.es