El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

marítima

El delfín 'Gaspar' se muda de Ribeira a la ría de Noia

El animal lleva rondando por el puerto deportivo de Portosín desde hace diez días // Está adiestrado y llegó a las costas gallegas en diciembre de 2007

M. GIL • NOIA   | 20.11.2008 
A- A+

Pablo Silva
El delfín jugando con unos niños en la dársena del Náutico
FOTO: Pablo Silva

Hace unos diez días, el delfín Gaspar llegó a la ría de Noia procedente de Ribeira. Desde entonces es visto habitualmente en la dársena del puerto deportivo del Náutico de Portosín y en los bancos marisqueros, convirtiéndose en un compañero más de los marineros que faenan todos los días en esta zona.

El Grupo de Rescate y Estudios de Mamíferos Marinos (Gremmar), que hace un seguimiento del animal desde que apareció en la ría viguesa a finales de 2007, explica que el cetáceo reacciona a estímulos humanos dentro del agua al tener trazas de estar adiestrado. El director técnico de esta entidad, Antonio Rodríguez, pide a las personas que coincidan con el delfín que no lo atosiguen, "porque aunque no va a atacar puede dar un buen susto".

Gremmar ya ha solicitado sin éxito una captura controlada para instalarle al animal un localizador vía satélite. Todo apunta a que se trata de un delfín mular de unos 25 años de edad, de 3,5 metros de longitud y de unos 350 kilos de peso, que perteneció a las fuerzas militares norteamericanas y que se escapó en 2001 durante unas maniobras de la OTAN en Francia. Desde entonces, fue localizado en Bretaña, Asturias, Baiona, Vigo, O Grove, Ribeira y ahora la ría de Noia. En el puerto deportivo de Portosín ya realizó alguna travesura, como la de enredar cabos en las hélices de los barcos.

Hundimiento

Este martes apareció hundido un velero de 7 metros de eslora en el puerto deportivo de Portosín. Según apuntó el comodoro del Náutico, José García, la embarcación debió de hacer agua por falta de mantenimiento, ya que su propietario es de Madrid.