El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

RIBEIRA

La Dorna, tercera entre 594

Los internautas aúpan a la emblemática fiesta para situarla entre las siete mejores de toda España // Los Sanfermines están en el puesto 25 y, el Apóstol, en el 85 // Soria y Lleida son actualmente los rivales a combatir en la Red

SUSO SOUTO • RIBEIRA   | 11.02.2009 
A- A+

La Festa da Dorna de Ribeira está ya en el tercer puesto de un ranquin en Internet para elegir a las siete mejores fiestas de España, entre las 594 presentadas hasta ahora. El resultado no se conocerá hasta las 22.00 horas del día 27 de septiembre, pero la cita más emblemática de Barbanza fue escalando posiciones desde que se inició el concurso en septiembre, hasta situarse solo por detrás del San Juan de Soria y del Aplec del Caragol de Lleida.

La lista de festejos es tan larga como prestigiosa. Están prácticamente todas las citas relevantes de cada provincia. Muy por detrás de la de Ribeira se sitúan, por ejemplo, el carnaval de Tenerife (en el puesto 13), los Sanfermines de Pamplona (en el 25), el Festival de Ortigueira (en el 34), las mismísimas Fallas de Valencia (en el 39), la Semana Santa de Sevilla (en el 72) o el Apóstol de Santiago (en el 85).

Esta peculiar guerra tiene como campo de batalla el portal web www.7mejores.es, donde los internautas pueden votar solo una vez por cada fiesta.

Eduardo Iglesias Sampedro, actual directivo y ex presidente de la Cofradía da Dorna, señala que "estar tan arriba en este ranquin significa mucho para la Festa da Dorna y para Ribeira. Es una promoción muy importante y, no solo es gratuita, sino que se produce en un medio de comunicación tan masivo como es Internet". En su opinión, "el éxito de las votaciones se está debiendo a que, al tratarse de una fiesta tan participativa, todo el mundo se identifica con ella".

. delegribeira@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

La gran final será el día 27 de septiembre

El concurso tiene dos fases. El 30 de abril se elegirán las 50 fiestas más votadas entre las que se han propuesto y las que aún pueden presentarse hasta entonces. El 27 de septiembre se elaborará el ranquin de las siete mejores de España, así como el de las siete mejores de cada provincia.

8 enlaces, 14 fotos y 62 comentarios

La Guadalupe de Rianxo está en el 20; la Rapa de Sabucedo, en el 82, y el Nazareno de A Pobra, en el 94. La candidatura de la Festa da Dorna tiene 8 enlaces, 14 fotos y 62 comentarios. Pero la primera, el San Juan de Soria, tiene 39 enlaces, 88 fotos y 237 comentarios .

Festa da Istoria, San Roque y A Maruxaina

En Galicia hay postuladas 31 fiestas en A Coruña (lideradas por la Dorna), 13 en Lugo (la Maruxaina do Cervo es la primera, en el puesto 42); 10 en Ourense (la Festa da Istoria de Ribadavia está en el 118) y 19 en Pontevedra (el San Roque de Vilagarcía está en el 62).