El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Educación 'devuelve' la vieja sede del IES brionés y el Concello la rechaza

M.M.O. • BRIÓN   | 09.02.2010 
A- A+

Vuelve la polémica por el ruinoso instituto de Esparís, Brión. Así, la Xunta ha decidido devolverle la titularidad de la finca y el inmueble al Ayuntamiento, apuntando que tras la inspección técnica, no tiene uso educativo. El Concello, sin embargo, rechaza esta medida, y el regidor José Luis García recuerda que sólo son titulares de la finca, argumentando además que se ha conculcado el procedimiento administrativo, al no darles la preceptiva audiencia.

Así, desde la Consellería de Educación se congratulaban de que el Ayuntamiento de Brión "xa ten no seu poder as chaves do antigo IES Esparís-Viceso", asegurando que ya se terminaron los trámites de devolución del edificio y la parcela. El IES de Esparís dejó de funcionar con fines educativos en enero de 2008 cuando, por quedar obsoletas sus instalaciones, el alumnado fue trasladado al nuevo IES de Brión. Las instalaciones fueron empleadas para fines docentes desde lo curso 1998-1999 hasta hace dos años, cuando los alumnos y alumnas comenzaron las clases en Pedrouzos.

Tras más de un año en desuso y ante de las peticiones de la alcaldía, la Inspección educativa realizó un informe de evaluación del estado y posible uso del antiguo instituto. En dicho estudio se asegura que el terreno de siete mil metros cuadrados no será empleado para acoger la estudiantes debido la su situación.

El alcalde apostilla que "non renunciamos a chegar a un acordo coa Consellería de Educación, pero consideramos que, de entrada, xa se está incumprindo o procedemento administrativo para a reversión, pois nin houbo unha audiencia previa ao Concello nin se fixo unha taxación xudicial de mutuo acordo", y lamenta que no se atendiese la petición del pleno para conservar las instalaciones.

. mmanteiga@elcorreogallego.es