El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El geriátrico de A Baña solo espera la inspección para operar

El exterior está rematado y ya cuenta con una cocina y aseos // Su aforo es de 12 mayores

MARCOS MANTEIGA SANTIAGO   | 02.02.2011 
A- A+

Gallego
Uno de los laterales del geriátrico de San Mamede de Monte, en A Baña, construido a partir de la vieja casa rectoral de esta parroquia
FOTO: Gallego

El cuarto geriátrico público de la comarca compostelana, el de San Mamede (A Baña), sólo aguarda por la visita de los inspectores de la Consellería de Benestar para poder dar servicio, en horario completo, a doce mayores desfavorecidos. Así lo apuntaba el regidor bañés, el popular Andrés García, que destacaba la calidad de unas instalaciones adaptadas a partir de una casona rectoral con más de medio milenio de historia.

Así, y con una gran cocina lista para operar, alicatados y aseos completados, existen también partidas para sufragar el mobiliario y poder empezar a prestar sus servicios en cuanto la administración autonómica de luz verde, algo que las autoridades municipales esperan para este mismo año, en el transcurso de los próximos meses.

La puesta en marcha de este geriátrico fue posible gracias a un convenio con al Arzobispado de Santiago, que cedió la maltrecha casa rectoral para adaptarla a este fin, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Inserso del Gobierno central. Y, desde un principio, el compromiso fue ponerlo a disposición de personas mayores en difícil situación económica o de exclusión. La remodelación del inmueble, realizada bajo la supervisión de Patrimonio, corrió a cargo de Agra Castro, con un presupuesto de 329.249 euros (a los que hay que sumarle otros 160.000 euros invertidos previamente). Además, también contaron con ayudas de la Diputación, y de entidades como la Fundación Rubido Romero.

El inmueble ocupa 437 metros cuadrados, y en su perímetro cuenta con zonas verdes, que también se han mejorado. Igualmente, existe una dotación de máquinas de gimnasia adaptada para la tercera edad que completarán los servicios para sus usuarios, según explicaba la concejala de Servizos Sociais, Mari Paz Gago, a este diario.

En la actualidad funcionan geriátricos públicos en Melide y Ordes (de titularidad municipal y concesión privada), y un tercero en A Estrada, que está gestionado directamente por la Administración autonómica.

mmanteiga@elcorreogallego.es