El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

COSTA DA MORTE

Fecom propone doce medidas para 'dar vida' a los polígonos

Solicitaron a la Xunta rebajas en el coste de las parcelas, pagos aplazados y un sistema de alquiler // Demandan una línea de ayudas específica para la zona // Piden también menos impuestos y mejores comunicaciones

J. M. RAMOS • CEE   | 23.10.2009 
A- A+

JAVIER TOBA
El polígono industrial de Vimianzo, en la imagen, sigue desierto, al igual que el construido en Malpica
FOTO: JAVIER TOBA

La Federación de Empresarios de Costa da Morte (Fecom) remitió un dosier con doce propuestas y medidas que consideran "de máxima necesidad" para el desarrollo industrial de la zona y para dotar de actividad a los desiertos polígonos de Vimianzo y Malpica, y al futuro de Cee.

Uno de los ejes estratégicos para los empresarios pasa por abaratar los costes por metro de las parcelas y para ello proponen que se supriman del cálculo de costes las instalaciones de agua, depuración y transformadores, la parte proporcional aplicable a las zonas verdes y, en el caso de Cee, también los gastos de habilitación del terreno por donde discurre el Camino jacobeo. El presidente de Fecom, José Gabín, considera que así "se podrían alcanzar descuentos de entre un 30 y un 5o por ciento".

Ven necesario asimismo establecer un pago aplazado de los terrenos durante 10 años, y con un período de carencia de dos, así como la implantación de un sistema de alquiler de parcelas -y también de naves- con derecho a compra. Demandan igualmente que se pueda incrementar el índice de edificabilidad, que se establezca un plus de implantación, y que se amplíe el plazo para construir las naves.

Por otro lado, Fecom solicita una línea de ayudas a fondo perdido y específica para Costa da Morte, y una reducción de impuestos como el IBI, IAE e ICIO, y que se agilice la inscripción de parcelas. La mejora de las vías de comunicación, y especialmente con A Coruña y Santiago, y establecer descuentos en el peaje de la autovía Carballo-A Coruña son otras de sus exigencias.

. delegcee@elcorreogallego.es

PLATAFORMA DE ASOCIACIONES

Exigen que la vía Baio-Olveiroa figure en el Move

La Plataforma de Asociacións para a Ampliación e Mellora da Estrada Baio-Baíñas-Olveiroa remitió un escrito al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, solicitándole que inicie los trámites y gestiones precisos para incluir dicha carretera en el Plan Move.
El referido colectivo lleva años denunciando el mal estado de dicha vía y reivindicando su ampliación y mejora, tanto del pavimento como del trazado, por ser una de las carreteras secundarias que más tránsito de vehículos soporta de toda esta zona, siendo además vía de paso de un gran número de vehículos pesados.
 El portavoz de dicha plataforma, Alfonso Villar, asegura que la estrechez de la vía, las carencias de la señalización y el mal estado del firme suponen “un peligro constante y manifiesto”. A ello hay que sumar numerosas curvas sin visibilidad, peligrosas travesías urbanas y la falta de arcenes.
Además de ser peligrosa, su mal estado es, según Villar López, “un lastre para la activación económica de Costa da Morte y para el asentamiento de empresas en la zona”.
Por ello, desde la plataforma de asociaciones no entienden la “pasividad” de las administraciones ante la situación de dicha carretera, y ante sus múltiples peticiones de mejora desde su constitución en el año 2004.
A la falta de respuesta a su solicitud para que en su día se incluyese en el Plan Director de Estradas de Galicia, ahora también les sorprende que no aparezca en el Plan Move “pues sobran razones para incluirla”