El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Los ganaderos de O Son recuperan el curro da Enxa ocho años después

M. GIL   | 29.07.2010 
A- A+

Porto do Son. Los ganaderos de Porto do Son volverán a celebrar el curro da Enxa después de un paréntesis de ocho años y tras llegar a un acuerdo con la comunidad de montes de Baroña para el alquiler del recinto durante una década. Así lo anunció ayer el presidente de la comisión organizadora, Juan José Rivadulla Fernández, que agradeció la colaboración de los vecinos de esa parroquia sonense para que la fiesta se pueda llevar a cabo, en este caso los próximos 7 y 8 de agosto.

La de ese fin de semana será la novena rapa das bestas que cada verano volverá a renovar tradiciones ancestrales en el monte da Enxa, en Porto do Son. El curro se había interrumpido hace ocho años por los enfrentamientos que vivieron por aquel entonces las comunidades de montes y los ganaderos.

En este caso, el primer día se dedicará, desde las once de la mañana, a celebrar un concurso morfológico de estampa y belleza y se rematará con una monta salvaje. El domingo 8, desde primeras horas de la mañana, se bajarán las reses al curro, donde a las 10.00 se hará el marcaje y corte de crines. Después volverán a celebrarse concursos y a partir de las cuatro de la tarde una serie de carreras de caballos.

DELEGNOIA@ELCORREOGALLEGO.ES