El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La gestión de los operadores, causa oficiosa del retraso del bus comarcal

Los concellos pedirán celeridad a la Xunta en la comisión que se celebrará en días

A.T.   | 26.06.2010 
A- A+

Santiago. La Consellería de Medio Ambiente convocará en los próximos días una nueva reunión de la comisión de seguimiento del nuevo convenio del transporte metropolitano, que debería haber entrado en vigor en el primer semestre de año, según se había anunciado, pero que acumula un nuevo retraso, tras 10 años ya de tramitación.

Aunque todavía no ha trascendido la fecha exacta del encuentro, desde Mobilidade anuncian que será inminente y desde los concellos implicados (Ames, Teo, Brión, Oroso, Val do Dubra, Boqueixón, Vedra, Trazo, O Pino, Touro y Santiago) se celebra la noticia dada la insatisfacción municipal por el frenazo de la tramitación del convenio ahora en su recta final.

"Nos sentaremos a escuchar lo que la Xunta tiene que decirnos, pero iremos también con preguntas", avanzan los munícipes. En este sentido, pedirán de nuevo celeridad a la hora de ultimar los detalles para la puesta en marcha del servicio, y requerirán información relativa al funcionamiento de las tarjetas de viajes y a las empresas que la Xunta designará para realizar los trayectos, a fin de consensuar con ellas aspectos prácticos como itinerarios, horarios y tarifas de descuentos.

Precisamente al respecto de la gestión de los operadores que ejecutarán el servicio, los alcaldes apuntan a que el retraso podría deberse, aunque no ha habido ninguna confirmación de la Xunta, a la incapacidad de llegar a acuerdos con las empresas, ya que varias concesiones afectan a más de un operador, por lo que es necesario un acuerdo multilateral.

Canceladoras

•••A nivel oficial, desde la Xunta siempre se había apelado al complejo funcionamiento de las máquinas canceladoras de billetes como causa de los sucesivos retrasos. Sin embargo estas están ya probadas, desde principios de año y el software contrastado, además de tratarse de una tecnología ya conocida.

 

•••La Xunta tampoco ha ratificado aún la propuesta municipal de perfiles sociales para la aplicación de descuentos sobre la tarifa estándar. Los concellos necesitan el visto bueno para aprobar la ordenanza que las regule.