El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

camelle

Grandes expertos estudian a Man

Entre los ponentes de las jornadas están responsables de los museos de El Prado y Reina Sofía // Destacan el valor del legado de Manfred // Prevén iniciar la recuperación del centro en julio // Pendientes de los permisos de Costas, Portos y Agencia de Legalidad Urbanística

JESÚS TRILLO • CEE   | 10.05.2009 
A- A+

Toba
García, izquierda, Alonso y Castro, ayer en la Casa do Alemán
FOTO: Toba

Conocer la obra, reflexionar sobre la misma e intervenir. Éste es el orden que deberá seguirse en la actuación en torno al legado de Man, según reconocidos expertos de toda España que durante los días de ayer y hoy participan en Camelle en unas jornadas sobre la figura del artista germano.

La primera conferencia del encuentro corrió a cargo del subdirector general de Patrimonio Cultural, Antón Castro, quien destacó la importancia de contar con "los grandes espadas de toda España, que darán recomendaciones para hacer las cosas bien". El también crítico de arte apuesta porque el museo "se recupere cuanto antes".

Jorge García, jefe del Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, explicó a EL CORREO que lo que necesita el legado de Man es contar con una infraestructura que se encargue de su estudio, recuperación y conservación, "y la mejor fórmula es la de la fundación, que ya existe", dijo. Puso como ejemplo a seguir la entidad destinada a Dalí en Figueras. Para García Gómez-Tejedor, a la hora de actuar sobre la singular obra, habrá que tener en cuenta elementos como el entorno y el clima, "además de la existencia de materiales complejos, como cementos, hierros o cuerdas".

Para Pilar Sedano, directora del departamento de Restauración del Museo del Prado, en Camelle debe seguirse el criterio de mínima intervención, estudiando en profundidad el estado de la obra, "para luego actuar en cada uno de los elementos".

Pórtico de la Gloria

Concha Cirujano, experta en piedra del Instituto de Patrimonio Cultural Español, y responsable de la restauración del Pórtico de la Gloria compostelano, considera que la única vía a seguir es "reconocer el valor de la obra de Man, "y eso se consigue catalogándola y distinguiéndola como BIC".

El también experto Antón Sobral, artífice de la puesta en valor del trabajo de Manfred, comentó a este diario que fueron iniciados ya los trámites del expediente para el BIC. Tras destacar que los anteriores responsables del área de Cultura de la Xunta no creyeron en la obra de Man, se mostró confiado en que "el nuevo conselleiro, que es un gran artista, apueste por este legado".

Desde el Concello, el alcalde de Camariñas, Manuel Alonso, señaló ayer que se están gestionando la realización del proyecto de recuperación, así como la financiación de la actuación con el Ministerio de Cultura.

Se hallan asimismo en trámite los permisos ante Costas, Portos y la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. Así lo explicó la directora de la Fundación Man, Sabela Mariñas.

. jtrillo@elcorreogallego.es