El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

las webs municipales, desfasadas

Hay páginas webs de concellos que llevan años sin actualizar datos

La única página que se presenta como oficial en el Concello de Silleda se quedó cuatro años atrás y presenta como alcalde a José Viéitez // La tierra de Rosalía y Cela, sin agenda cultural

ALBA TALADRID • SANTIAGO   | 13.10.2009 
A- A+

Saluda del ‘alcalde’ de Silleda, Viéitez, en la web desactualizada

La era de la inmediatez... ja, ja. En el siglo en el que una noticia en Vietnam tarda en difundirse a través de Internet en España, menos que su protagonista en comerse un plato de arroz, en la comarca compostelana aún quedan concellos que entienden por información on-line la que se actualiza cada lustro. Casi, casi, como aquel anuncio que se preguntaba por el blanco campeón de Europa en pleno imperio culé.

Prueben a escribir "silleda" en el buscador más famoso del mundo y prepárense para el caos. La única web del Concello de Silleda que se presenta como oficial tiene ya una curiosa dirección: www.ctv.es/USERS/silleda. Pero el problema no es la forma, si no el contenido. Tal como está el patio político silledense el internauta puede llegar a dudar ante el saluda virtual del acalde (sí, sí, en masculino). Y es que la supuesta web oficial de Silleda quedó anclada cuatro años atrás y presenta todavía como regidor al popular José Viéitez, derrotado hace dos años en las urnas por la socialista Paula Fernández, pendiente, a su vez, de la guillotina de la moción de censura, impulsada por el propio Viéitez. Ironías de la red, ¿no?.

Evidentemente, se trata de un error. La web que se presenta como oficial no lo es ya y el nuevo gobierno silledense creó otra página municipal... pero se olvidó de presentarla como oficial y dar de baja la existente hasta entonces, a buen seguro debido al barullo creado durante el gobierno Viéitez, cuando el Concello fue denunciado por impago de cuatro dominios web municipales.

Pero el caso de Silleda no es el único que saca los colores a un municipio. Padrón,la villa origen de la leyenda jacobea, la tierra madre de Rosalía de Castro y Camilo José Cela, carece de actividad cultural. Manda truco. Esa es la única conclusión que puede extraerse a través de su portal en Internet. Y es que el apartado de agenda, donde uno esperaría encontrar en una amplia variedad de propuestas culturales está... ¡en blanco! Nada, al igual que el de Novas. A mayores, la página, estrenada hace más de un año, tiene todavía la mayor parte de sus secciones en construcción.

Pero hay para todos: Tordoia lleva un año de retraso web y se quedó en las actualizaciones de 2008, Boqueixón presenta dos webs como oficiales, y Frades no tiene página en Internet en pleno siglo XXI. Un escándalo.

Los 'conectados'

Para compensar, en el otro extremo de la balanza, los espacios virtuales de Ames, Teo, Brión, Ordes, Arzúa o Negreira funcionan a buen ritmo. En los primeros tres casos actualizan diariamente sus contenidos y los demás con aceptable frecuencia. Queda, eso sí, por delante el gran reto de la tramitación on-line, hasta el momento en pañales.

. ataladrid@elcorreogallego.es

EL RETO

Gestión 'on-line'

··La tramitación on-line sigue siendo la gran asignatura pendiente de la comarca, donde aún son escasísimos los ejemplos de este servicio .