El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El instituto de Brión inicia hoy las clases con recortes y sin directiva

EL pleno municipal debate una moción del BNG sobre la situación del IES

S.E.   | 22.09.2010 
A- A+

Brión. Dos días después de que la mayor parte de los institutos de Galicia iniciaran sus clases, los alumnos de ESO y de Bachillerato del IES de Brión vuelven hoy a las aulas con menor cupo de profesorado y sin equipo directivo, tras dimitir sus miembros en pleno el pasado jueves por el recorte de los PES.

La situación del instituto será tratada hoy en el pleno municipal al que el BNG lleva una moción para que el Concello se pronuncie sobre la situación.

La directiva del IES de Brión remitió a la Xefatura Territorial de A Coruña el documento con los motivos de su dimisión.

La razón fundamental es que las autoridades educativas habían establecido este año un cupo de 30 profesores frente a los 33 solicitados para poder desarrollar el proyecto del centro y no masificar las aulas.

"Unha decisión fundamentada única e exclusivamente en criterios económicos", según el claustro y que provocará que algunos grupos de la ESO pasen de 22 a 30 alumnos por clase. Además, se amplía el campo de afinidades para el profesorado, lo que se traduce en que "profesores de Inglés impartan Lingua Castelá ou os de Economía den Bioloxía e Xeoloxía", explican.