El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Presidente de la Fecom

José Gabín: “Costa da Morte pide que se pase ya del discurso a los hechos”

El presidente de Fecom asegura que la zona continúa con graves carencias y las infraestructuras básicas no arrancan // Cree que los políticos no pueden esperar por las soluciones “del dios Obama” // Ve necesario reactivar el consumo

JESÚS TRILLO • CEE  | 07.06.2009 
A- A+

José Gabín, presidente de la Fecom, en la II Xuntanza Empresarial da Costa da Morte, en Baio (Zas)

José Gabín preside la Federación de Empresarios de Costa da Morte (Fecom). Sostiene que la zona sigue con grandes carencias, e invita a los gobernantes a que aparquen el discurso y se pongan manos a la obra.

_ ¿Qué tal la II Xuntanza Empresarial celebrada el vienes en Baio?

_ Esta iniciativa tiene como finalidad reunir el mayor número de empresarios/as en un foro. No es sólo para entregar distinciones a una parte del tejido empresarial de la zona, sino también para tener una oportunidad de intercambio de opiniones ante una crisis sin precedentes desde hace mas de 80 años. La II Xuntanza supuso un saber de grado de unión entre toda la sociedad productiva y política. Reunió a unos 400 autónomos/as y pequeñas empresas, junto con todos los alcaldes de la zona.

_ ¿Cómo están afrontando las empresas de la zona la crisis que nos está tocando vivir?

- La mayor parte del tejido productivo, que en más del 90% es micro empresa, se encuentra a la deriva, sin la más mínima esperanza de soluciones por parte de nuestros líderes políticos. Hablan de globalizacion cuando se reúnen en Europa, y esperan que las soluciones vengan del Dios Obama, el salvador. Eso es debilidad, es carecer de una salida a un problema, cuyas medidas tienen que comenzar de nuevo por las bases de cada país.

_ ¿Qué habría que hacer?

- Hay que hacer que el dinero llegue al consumidor, para que se active el comercio y los valores añadidos regresen a las arcas del Estado. El dinero es de todos, pero alguien se está encargando de que sea patrimonio de los más ricos, creando de esta forma recesión y caos.

_ Las obras básicas de Costa da Morte siguen sin arrancar...

- La autovía de Carballo a Fisterra, junto con una conexión con Santiago, es una de las piezas básicas para el despegue ecónomico. A ello hay que sumar la mejora de las líneas de baja y media tensión, para acabar de una vez con los cortes de corriente y la pérdida de producción de las empresas. Otras asignaturas pendientes son la ampliación del puerto de Brens, el gas y las telecomunicaciones. Si todo esto no se soluciona, seguiremos en un territorio tercermundista. Aquí aún existe el Trac, que bien podría denominarse trasto.

_ ¿Cómo valora la supresión del helicóptero de salvamento?

- Me parece una decisión desacertada, que Costa da Morte no aceptará. La Xunta debe reflexionar, pues no es en este campo donde se debe de ahorrar.

_ El polígono de Vimianzo está vacío, ¿cómo ve la política de suelo?

- Los polígonos con precios de cien euros el metro cuadrado seguirán sin demanda. En una zona deprimida como la nuestra, lo ideal sería conceder parcelas sin coste alguno, hasta que la empresa en cuestión esté rentabilizándose. Ésa sería la mejor medida para el desarrollo.

_ El Consorcio de Turismo continúa sin entrar en funcionamiento...

- El Consorcio es la mejor herramienta para crear riqueza en una tierra llena de potencialidades en la oferta turística. Mantener más tiempo parado este ente es demostrar que no hay voluntad de sacar adelante proyectos válidos, y que sólo importa la propaganda electoral.

_ ¿Qué le pide a los nuevos gobernantes de la Xunta?

- Mi mensaje al nuevo Gobierno es que aparque el discurso y que se ponga a trabajar para que creamos en él. De ahora en adelante, los habitantes de esta zona tendremos que decir que ya sólo creemos en hechos. Las palabras sobran.

n jtrillo@elcorreogallego.es