El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

José Luis García recibe las llaves del Concello de Arzúa

El nacionalista es el nuevo alcalde // Instó a los miembros de la Corporación a trabajar dejando “as rencillas persoais a un lado”

S.F. ARZÚA  | 11.06.2011 
A- A+

El Ayuntamiento de Arzúa tiene desde ayer nuevo regidor. Como era de esperar, José Luis García fue proclamado alcalde por ser el BNG la lista más votada.


Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Orois propuso como alcaldesa a la número dos de su lista, si bien el secretario municipal indicó que esto no sería posible, argumentando que los candidatos deben ser los cabeza de lista. El único concejal electo el PSOE, Xabier Pintor, anunció su abstención en la elección del candidato, ya que desde su agrupación consideran que “o pobo non lle deu o respaldo suficiente ao PSOE e por iso renunciamos a ser candidatos”. Con un empate a seis votos, José Luis García fue finalmente proclamado regidor al ser la lista más votada.

Ante un salón de plenos lleno por unas 80 personas que asistieron al acto de constitución de la nueva Corporación, José Luis García inició su discurso “cunhas palabras a Xaquín García Couso”, alcalde saliente. En su intervención el nuevo regidor arzuano recordó la situación que llevó a García Couso a no poder continuar en su cargo, dado el fallo judicial que lo declaró inelegible. En este sentido, el ya alcalde lamentó que el exregidor no pudiera “rematar o seu servizo aos veciños por vontade propia ou pola decisión dos votantes, e non por unha maniobra”, en alusión a la denuncia interpuesta por el PP poco antes de la campaña electoral y que le llevó a la inelegibilidad.


En cuanto a sus propósitos de cara a este mandato, José Luis García aseguró que trabajará con “esforzo” y siempre teniendo en cuenta los “valores de diálogo, respecto, discreción e responsabilidade”. Tomando estas premisas como base, el nuevo regidor instó al resto de los miembros de la Corporación municipal a esforzarse “por acercar posturas” y a “deixar a vida e as rencillas persoais aparte da política. Se o facemos así, todos sairemos gañando”, concluyó.


Tras levantar la sesión, Xaquín García Couso, visiblemente emocionado, se dirigió al nuevo alcalde para hacerle entrega de las llaves del Concello.