El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

concurso

Jóvenes de Rois ganan el certamen nacional de la First Lego League

El campeonato se celebró en Barcelona // El equipo Tecno Rois, con 10 alumnos del CPI Dices, obtuvo la mención de ganador absoluto // Tienen la posibilidad de acudir a una final internacional que tendrá lugar en Atlanta

S.FORMOSO • SANTIAGO  | 03.02.2009 
A- A+

Gallego
Los jóvenes del CPI dos Dices de Rois durante la final celebrada el domingo en Barcelona
FOTO: Gallego

Lo nunca visto. Una decena de estudiantes del CPI dos Dices de Rois ya pueden presumir de ser los más grandes en robótica de España. Y así se confirma tras imponerse en Barcelona a un total de 23 grupos de distintos puntos del país en el campeonato de la First Lego League.

Según explica el profesor de tecnología de estos jóvenes de entre 15 y 16 años, Javier Méndez, se trata de un concurso "que organiza la empresa de juguetes Lego y que por primera vez celebró una de las fases clasificatorias en Galicia, concretamente en Lugo". Esta fase eliminatoria se celebró el pasado 23 de noviembre y vencieron a los 16 equipos que se presentaron, siendo la primera vez que acudían.

Tras conquistar esta fase, se presentaron al campeonato del domingo en Barcelona. En este certamen, y con su iniciativa para paliar el efecto invernadero (temática en torno a la que gira esta First Lego League), se alzaron con el premio absoluto, que se otorga "al grupo que se ha mostrado más fuerte en todas las categorías: diseño del robot, actuación del robot, proyecto científico y trabajo en equipo". La idea de los jóvenes de Rois propone "utilizar la energía eólica para obtener aire comprimido y después utilizarlo para automóviles que no tendrían emisiones de CO2".

Con este título, que por primera vez lo consigue un equipo gallego, tienen la opción de "participar en el campeonato internacional que se desarrollará en Atlanta, aunque también podemos escoger ir al de Dinamarca". Esta gran final del mundo tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril.

El acudir o no a esta cita depende "de la financiación que consigamos. Estamos hablando con la Consellería de Educación para que nos ayude a ir a Atlanta" a presentar el proyecto con el que ganaron el certamen español.

. sformoso@elcorreogallego.es

 

EL DATO

Participantes

Ariadna Álvarez, Ismael Bralo, Cristina Carnota, Erika Conde, Juan José González, Ramón Maneiro, Iván Muíños, Daniel Pérez, Félix Pichel y Pablo Rodríguez componen el grupo Tecno Rois .