El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra, fallece a los 54 años víctima de un infarto

Abandonó la alcaldía el pasado día 10, tras veinte años al frente del Ayuntamiento // Sus restos mortales se encuentran depositados en la sala 2 del tanatorio de Santa María de Bembibre // El entierro se celebrará mañana a las 17.45 horas // El pleno declara dos dias de luto oficial en el municipio

REDACCION DIGITAL. SANTIAGO  | 18.10.2011 
A- A+

J.M. Ramos
Juan Manuel Baleato en la toma de posesión a la alcaldia
FOTO: J.M. Ramos

Un infarto acabó esta madrugada con la vida del ex alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias, cuando contaba 54 años. La noticia causó una honda consternación en la comarca compostelana y en el municipio dubrés, donde Baleato, ex jugador de fútbol del Compostela, había sido alcalde durante los últimos 20 años.

"Ocurrió de madrugada, en casa de un familiar en Santiago, y no se pudo hacer nada por salvar su vida", relataba a ELCORREOGALLEGO.es una colaboradora del ex regidor. Juan Manuel Baleato, que nació en 1957, deja viuda y dos hijos. Los restos mortales del ex alcalde se encuentra depositados en la sala 2 del tanatorio de Santa María de Bembibre (Val do Dubra). El entierro se celebrará mañana, miércoles, a las 17.45 horas en la iglesia parroquial de Bembibre. La muerte sorprendió a Baleato en la casa de un familiar en Santiago, donde pasaba la noche después de acompañar a su esposa, que se encuentra conveleciente de una operación en el Hospital Clínico.

Dos días de luto oficial

El pleno del Ayuntamiento de Val do Dubra, en una sesión extraordinaria y urgente celebrada a la una de la tarde de hoy, acordó declarar dos días de luto oficial, que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos y suspender durante estos dos días los actos lúdicos y deportivos programados, además de trasladar las condolencias a la familia del ex alcalde.

El acuerdo se tomó con los votos a favor del PP y del BNG, y la abstención del PSOE. El alcalde en funciones, Ramón Varela, aseguró que la silla que Juan Manuel Baleato ocupó durante estas dos décadas en el ayuntamiento "permanecerá vacía durante una larga temporada". Por su parte, el portavoz del BNG, Antonio Negreira, señaló que Baleato "había sido una persona muy importante para el PP de Val do Dubra, pero también para todo el municipio".

El secretario general del PPdeG y Conselleiro de Presidencia, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, llamaron a primera hora de la mañana para trasladar sus condolencias tanto a la Corporación como a la familia del ex alcalde dubrés.

Durante toda  la mañana han sido numerosos vecinos, alcaldes, políticos y colaboradores de Baleato Iglesias se han acercado hasta el tanatorio Santa María de Bembibre para trasladar sus condolencias a la familia de Juan Manuel Baleato. El pasado 17 mayo, cinco dias antes de las elecciones municipales, Baleato enterraba a su madre.

Regidor hasta el pasado día 10

Juan Manuel Baleato Iglesias fue elegido alcalde de Val do Dubra en 1991, por el Partido Popular, gobernando el municipio desde entonces. En las municipales del 22 de mayo revalidó la mayoría absoluta. Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña, que condenaba al ex alcalde a siete años de inhabilitación por ordenar retirar de una finca privada zahorra propiedad de la sociedad Hijos de Buján, cuyo presidente es concejal socialista, acabó con la carrera política de Baleato, que presentó su dimisión el pasado 10 de octubre. Un informe de la secretaría municipal indicaba que la  permanencia de Baleato en el puesto de alcalde era incompratible con la sentencia y que podría convertir en nulos todos los acuerdos que adoptase

Durante el pleno en el que presentó la dimisión, el pasado día 10, Baleato mostraba su convicción de que el recurso presentado contra la sentencia del juzgado de primera instancia le daría la razón y confirmaría su inocencia. Entre los aplausos del público cedía el bastón de mando que ostentó durante 20 años. "Ahora terei que buscarme a vida", indicaba al finalizar la sesión, asegurando que no tenía planes profesionales y que pensaba seguir vinculado a la política, a la espera de que la justicia aceptase su apelación y le declarase inocente. Al frente del Ayuntamiento de Val do Dubra le sustituyó Camilo Varela.

Apenas una semana después de dejar la alcaldía, un infarto acabó con la vida de Juan Manuel Baleato. Las muestras de condolencias a su viuda, Rosario Pérez, y a sus hijos, Juan y Roberto, han sido contanstes desde que se conoció la triste noticia.