El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

informe greenpeace

La costa sufre la amenaza del urbanismo y la acuicultura

Una decena de localidades de Barbanza y Costa da Morte padecen los abusos // Califica de contaminante la planta ceense de Ferroatlántica // Destaca que el Plan Xeral de O Son prevé 7.000 nuevas viviendas

El 8 del mapa de la izquierda ubica Costa da Morte; el 9 a Carnota-Monte Pindo. A la derecha, el 10 es el estuario del Tambre y el 11, Corrubedo - FOTO: Greenpeace-Piñeiro
El 8 del mapa de la izquierda ubica Costa da Morte; el 9 a Carnota-Monte Pindo. A la derecha, el 10 es el estuario del Tambre y el 11, Corrubedo - FOTO: Greenpeace-Piñeiro

M. MANTEIGA • SANTIAGO   | 13.07.2009 
A- A+

La organización ecologista Greenpeace acaba de presentar su informe Destrucción a toda costa, donde, de forma documentada, distingue al menos una decena de amenazas palpables para el litoral de Costa da Morte y Barbanza. La fiebre del ladrillo -aún colea- y las nuevas piscifactorías que jalonan el mapa son presentadas como las circunstancias más preocupantes.

Comenzando por concellos, el informe de Greenpeace menciona a Muxía, donde alerta sobre la instalación de "una macropiscifactoría de Pescanova, que se creía rechazada por sus efectos críticos en la Red Natura 2000". En este municipio también está pendiente la instalación de 76 aerogeneradores, desde Touriñán hasta la villa.

No muy lejos, en Malpica, la Red Natura 2000 vuelve a estar amenazada por una piscifactoría, que se situaría entre la playa de Seiruga y Beo ocupando 200.000 metros cuadrados. Una tercera planta se estaría pensando en A Pergoliña (Camelle, Camariñas), y afectaría a 217.000 metros cuadrados.

Sin salir de Costa da Morte, en Fisterra apuntan hacia el afán constructivo como uno de los males más relevantes, criticándose que en un municipio que el año pasado bajaba a menos de 5.000 habitantes "en un sólo año otorgase más de mil licencias para nuevas viviendas", Allí, Política Territorial exigió la revisión de al menos 400.

En Cee el problema, según los ecologistas, recrea un nombre: Ferroatlántica, factoría que tiene una demanda por el supuesto depósito de 20.000 toneladas de residuos en Brea, y "cuyos vertidos provocaron el cierre al marisqueo en varias ocasiones".También se detiene el informe Destrucción a toda costa en Carnota-Monte Pindo, como "lugar de importancia comunitaria y zona de especial protección de los valores naturales de Galicia, según la Administración, con un frente costero de 14 kilómetros y variedad de ecosistemas. "En la pequeña localidad de Quilmas, Carnota, el nuevo plan de acuicultura de la Xunta prevé una ampliación de las piscifactoría" que, aseguran, "pretende ocupar 240.000 metros cuadrados de terrenos" y, según las estimaciones de Adega, "verterá medio millón de metros cúbicos de aguas contaminadas al mar".

Con respecto a las infraestructuras, Greenpeace advierte de la construcción de un viaducto sobre el estuario del Tambre, en Outes. Lamprea y salmón verían amenazado su hábitat, mencionando también el que unirá Testal con Barro (Noia).

Bajando por el Barbanza se distinguen tres escenarios problemáticos. Así, en el complejo húmedo de corrubedo, Ribeira, opinan que no va ser beneficiosa la instalación de un parque de tecnología alimentaria de 308.000 metros cuadrados de extensión previsto para O Corgo, así como la granja de cría de peces planos, a pesar de que se habla de ampliar la zona protegida. "Incongruencia" es el término que repite el informe. Y sin salir de la capital barbanzana, Greenpeace anima a hacer memoria, ya que "en el polígono de Xarás ninguna de sus empresas cuenta con un sistema de tratamiento de aguas", lo que deriva a unos colectores publicos "colapsados". Y, por fin, una de las joyas de la corona, marco de decenas de páginas publicadas por este diario: el Ayuntamiento de Porto do Son. Según el informe, el número de viviendas ilegales que ocupan zonas protegidas del litoral y la Rede Natura "evidencian el desorden urbanístico que ha imperado en los últimos años". Y para muestra, un botón: con una población a la baja (ronda lo 9.800 vecinos) "se ha presentado a trámite un PXOM que va a permitir la construcción de 7.000 nuevas viviendas y clasificar grandes espacios como urbanizables".

mmanteiga@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

Entorno de Carnota y el Monte Pindo

·· La piscifactoría de Carnota se sitúa como el principal problema para Carnota-Pindo, un entorno que incluye a Muros y que cuenta con la catalogación de lugar de importancia comunitaria y zona de especial proteccción de los valores naturales de Galicia, apunta el dossier.

Complejo húmedo de Corrubedo

·· Engloba a los concellos de Porto do Son, Ribeira y O Grove, donde están pendientes de construirse 7.000 viviendas (O Son); una macropiscifactoría ribeirense y los residuos del polígono de Ribeira no cuentan con un tratamiento propio .

Litoral de Fisterra hasta Carballo

·· La Costa da Morte entre Fisterra y Carballo padece problemas de urbanismo (mil licencias para nuevas viviendas); infraestructuras (macropiscifactorías y parques eólicos) y contaminación (factoría de Cee), según el informe de Greenpeace.

Estuario formado por el Río Tambre

·· Las infraestructuras, como el viaducto sobre la ría de Noia, aparecen mencionadas entre las amenazas para un lugar de importancia comunitaria y zona de especial proteccción de los valores naturales de Galicia, aseguran los ecologistas.