El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Lestedo espera miles de visitantes mañana en su Festa da Filloa

La celebración arranca con la visita de los Peliqueiros de Laza//Mato, pregonera

SILVIA LIÑARES BOQUEIXÓN   | 12.03.2011 
A- A+

Sangiao
DEGUSTACIÓN Vecinos de Lestedo preparando filloas en la fiesta de 2010
FOTO: Sangiao

Los vecinos de Lestedo llevan ya varios días entre fogones para tener todo a punto para su gran celebración. La XXVIII Festa da Filloa comenzará mañana, a las 10.00 horas, con el encendido de los filloeiros y de la ya tradicional máquina de filloas de Orlando Vázquez para repartir entre los miles de asistentes que se espera acudan a la localidad boqueixanesa.

En esta edición de la fiesta, cultura, tradición y modernidad se unen en una amplia programación para todos los públicos y que se extenderá hasta altas horas de la madrugada. El primero de los actos tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, con la presentación del libro Gregorio Ferro. Pintor de Boqueixón. Tendrá lugar en el hotel Vía da Prata y estará presidido por el alcalde boqueixanés, el popular Adolfo Gacio, y por el vicepresidente de la Diputación provincial de A Coruña, Pablo Villamar.

A continuación, a la una del mediodía, los Peliqueiros de Laza realizarán su particular visita a la Festa da Filloa para después dar paso, a las 13.30 horas, al pregón de la celebración.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, será la encargada de hablar sobre las cualidades del producto gastronómico por excelencia del Concello de Boqueixón. El acto, como ya sucedió en anteriores ediciones, estará presentado por el radiofónico Luis Rial y por el televisivo Xacobe Pérez.

Una vez finalizado este acto, los visitantes podrán disfrutar de la degustación de filloas, así como quedarse a comer en alguna de las carpas que estarán instaladas en el campo da festa de Lestedo. Además, serán un total de seis los grupos que se encargarán de amenizar la jornada festiva. Las agrupaciones son la Charanga o Recobio, A Requinta da Laxeira, A Requinta de Xián, Van de Varanda, Os que hai y Son da Terra.

Ya por la tarde, regresará la tradición con la representación en el campo da festa del gran alto de los generales del Ulla (a las 17.00 horas). Los peliqueiros de Laza se unirán, nuevamente, a la fiesta boqueixanesa con un animado desfile.

Concluirán los actos con la verbena a cargo de las orquestas Aché y París de Noia que mantendrán la velada musical hasta altas horas de la madrugada. En definitiva, una intensa jornada en la que no cabrá el aburrimiento.

comarcas@elcorreogallego.es