El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

brión

Levantan la suspensión a Pirotecnia López

Tres informes avalan el cumplimiento de todas las normas // Culpan de la explosión a una tormenta eléctrica

V. FURELOS • SANTIAGO   | 11.04.2010 
A- A+

En primer término, la caseta que explosionó en Pirotecnia López

El pasado 25 de marzo se produjo una deflagración en las instalaciones de Pirotecnia López, en Os Ánxeles. El Ayuntamiento de Brión no tardó en reaccionar y pronto decretó la suspensión cautelar de una empresa que se instaló en la zona en 1949 cuando no existía ninguna casa ni la gasolinera, a las que se le concedió permiso de construcción a sabiendas de la existencia de una empresa pirotécnica en el lugar.

Por su parte, Santiago López presentaba en las dependencias municipales el informe técnico que le habían solicitado y un escrito de alegaciones.

Ese informe se sumaba a los que habían elaborado la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno y la Consellería de Industria. Ninguno de los tres documentos encontró anomalías en las instalaciones de Pirotecnia López aunque ponen en conocimiento del Ayuntamiento que es probable que la causa de la explosión estuviera en la tormenta eléctrica de ese mismo día.

Una vez visto que los informes avalan el cumplimiento de todos los extremos del Reglamento de Explosivos -incluido el apartado que establece las normas de diseño y emplazamiento de talleres de pirotecnia-, la alcaldía decidió dejar sin efecto la medida cautelar de suspensión que había acordado el 26 de marzo y así se lo hizo saber a los responsables de Pirotecnia López, que recibieron la notificación el 9 de abril a las tres de la tarde.