El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La lluvia gana el pulso al estreno del Entroido en Oza

Aunque las 'tropas' ya estaban listas para el desfile, el mal tiempo obligó a aplazar la celebración hasta el 20 de marzo

MÓNICA GONZÁLEZ TEO   | 21.02.2011 
A- A+

Conde
En vez de galones, los generales llevaban chubasqueros. Pero pronto se rendirían en la batalla con el clima
FOTO: Conde

Le echaron algo más que valor pero no pudo ser. El primer gran desfile del Entroido do Ulla en la comarca perdió la batalla contra la tormenta. La salida de los generales, carrozas y comparsas de la parroquia de Oza se fue retrasando hasta cerca de la una de la tarde esperando una tregua que no llegaba.

Los generales, que en vez de galones lucieron impermeables, se atrevieron a dar los primeros vivas en el campo de Agoso, pero una intensa granizada dio la estocada final a las ilusiones de los participantes, que llevaban semanas preparando su desfile, los trajes y las coplas.

Y aunque alguno propuso desafiar a la tormenta, acudiendo incluso a los pronósticos de Internet, al final, en vista del riesgo, se decidió aplazar la cita para el próximo 20 de marzo, prolongando así la agenda carnavalesca en Teo.

La ley anti tabaco será la gran protagonista, con originales propuestas, que ayer se dejaron ver en la intentona fallida, como la de la carroza bautizada As cabichas de Oza.

Los más pequeños también vieron truncada la ilusión de lucir sus disfraces, en una jornada donde tampoco la reina del carnaval pudo presumir de corona. La comparsa de La Roja, en la que no faltaba ni Sara Carbonero ni la copa del mundo de fútbol, fue otra de las que se acercó hasta Agoso. El ánimo no decayó y la charanga, enfundada en trajes de cigarro, siguió sonando en el local social. Ahora esperan que la nueva fecha llegue con buen tiempo. En otras zonas cercanas, como la parroquia de Lucí, la tormenta hizo otros estragos. Algunos vecinos estuvieron sin luz durante cinco horas, y hubo quejas por la tardanza del servicio de averías de Fenosa en atenderlos.

El tradicional Entroido do Ulla volverá al destacamento teense el próximo fin de semana con la cita de Reis. Le seguirán Cacheiras y Recesende. Habrá que esperar hasta el próximo sábado para ver en el área de Compostela las primeras batallas dialécticas de generales y correos, y el colorido del desfile, en citas como la de Reis, Lamela (Silleda), la estradense de Santeles o la de Merza (Cruces).