El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

outes

Marisco y Sancosmeiro de ouro

El centro social de la localidad recibió el mayor galardón que otorga el Concello durante la fiesta de degustación de productos del mar // La organización calcula que asistieron 3.000 personas al acto, en el que se consumieron gratuitamente mil kilos de mejillón y 150 empanadas

M. GIL • OUTES   | 13.10.2009 
A- A+

López Crespo entrega el XIII Sancosmeiro de Ouro a la directora del centro social, Elvira García

La directora del centro social de Outes, Elvira García Mosquera, recibió este domingo por la tarde el XIII Sancosmeiro de Ouro, que concedió el Ayuntamiento a esa entidad por sus 20 años de servicio a todos los vecinos. El acto, presidido por el alcalde, Carlos Enrique López Crespo, tuvo lugar en el muelle de O Freixo coincidiendo, como es tradicional, con la fiesta de degustación de productos del mar.

El regidor impuso a Elvira García el más preciado galardón que otorga el Concello de Outes para reconocer a personas o entidades que se han significado por su trabajo a favor del desarrollo económico, social y cultural del municipio. El premio consiste en una réplica de oro que simboliza el sombrero de paja típico de esta zona, que también se le pone a la persona que lo recibe.

Durante su intervención, el mandatario municipal destacó la labor que viene desarrollando el centro social en Outes durante los últimos veinte años y agregó que se ha convertido "nun punto de encontro e participación para vellos e novos, mulleres e homes". Asimismo, resaltó que en los últimos tiempos el centro se fue adaptando a las nuevas necesidades e intereses de los outienses y apuntó que la colaboración con las distintas entidades que configuran la comunidad municipal garantiza "que todo o que se programa dende o centro teña os seus frutos".

López Crespo también resaltó los productos de la ría y se acordó de los profesionales que participan en la campaña marisquera de la ría y que se inicia el próximo lunes, a los que deseó suerte en esta nueva singladura.

Por su parte, Elvira García expresó su gratitud por este galardón, aunque quiso dejar claro que es un premio a una labor en conjunto de un grupo de gente que permite desarrollar las diversas actividades que se llevan a cabo en el centro social.

El concejal de Cultura, Manuel García Fiuza, uno de los organizadores del evento, calculó que al acto asistieron alrededor de tres mil personas, que consumieron gratuitamente mil kilos de mejillones al vapor y 150 empanadas de berberecho. El edil indicó que la fiesta volvió a cosechar un gran éxito.

. delegnoia@elcorreogallego.es

CICLOTURISMO

La marcha por la zona reúne a 149 ciclistas

La Marcha Cicloturista de Outes, que tuvo lugar este domingo, alcanzó los 149 inscritos. La prueba, que contó con el apoyo de la concejalía de Deportes, que preside Manuel García Fiuza, llegó este año a su segunda edición y tuvo un recorrido de 33 kilómetros por diversas pistas y carreteras del municipio de dificultad media-alta con tramos alternativos para disminuir la complicación que presentaba el terreno.

A su llegada a meta, los participantes pudieron reponer fuerzas con una degustación de empanadas y mejillones ofrecida por el Concello. La organización se mostró muy satisfecha con el número de inscritos, ya que "foi maior da que nun principio se esperaba". Por ello, anunció que los responsables quedaron con ganas de repetir la experiencia el próximo año mejorando los errores que pudieron surgir durante la prueba.

Entre los participantes había aficionados cicloturistas de toda la comarca de Noia. Hay que recordar que esta zona cuenta con varias pruebas de este tipo debido a la pasión existente por este deporte de bicicleta BTT.