El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

convenio

Mega complejo de turismo y ocio para el concello de Cerceda

Lignitos de Meirama se redime con el Ayuntamiento creando una importante zona verde de cinco millones de metros cuadrados // La empresa construirá las instalaciones y posteriormente las cederá al municipio

A.T./H.B. • CERCEDA   | 20.10.2009 
A- A+

Tras 30 años de explotación minera, el cierre de la mina ubicada en la parroquia cercedense de A Lousa, y en lo que queda de As Encrobas -que dejó un enorme agujero en la montaña de aproximadamente 500 hectáreas-, la empresa Unión Fenosa salda la deuda medioambiental que tiene con este punto del ayuntamiento de Cerceda, creando un mega complejo de ocio y turismo, que denomina "proyecto sectorial de incidencia supramunicipal".

Mediante un convenio firmado por el alcalde de Cerceda, José García Liñares, y Miguel Ángel Arias Arias, en representación de Lignitos de Meirama, en los terrenos vinculados al cierre de la mina, la empresa construirá instalaciones deportivas, culturales y lúdicas y las cederá al municipio para su explotación.

El eje es un enorme lago de casi dos millones de metros cuadrados, que se está llenando y ya llegó a la cota 73, rodeado de una serie de importantes dotaciones, que marcará un punto de inflexión para la empresa y, por supuesto, también para los residentes en este lugar.

El total de la zona a urbanizar y humanizar, es de cinco millones de metros cuadrados. En ella se ubicarán un campo de golf de 18 hoyos (900.000 metros cuadrados); un bosque industrial (de un millón y medio de metros cuadrados, que intercala los árboles con las máquinas que se utilizaron durante la extracción del lignito); un centro de alto rendimiento deportivo (en el que podrían trabajar, por ejemplo, equipos o selecciones españolas de deportes relacionados con el agua, dada su proximidad con el lago); tres polígonos industriales; un pequeño puerto con amarre para embarcaciones; zonas verdes y de ocio.

Importante regeneración

"Se trata de la regeneración de un terreno, antiguamente minero que, para nosotros, es pasar de una zona degradada a una zona de ocio y de turismo", dijo José García Liñares, quien añadió que "creo que seremos un referente en el tema del turismo. Si ya lo somos durante el verano, por el parque acuático, en este caso lo seremos todo el año".

El regidor municipal cercedense destaca el hecho de que justo enfrente de este complejo está prevista la instalación de una estación del AVE, que pondrá a Cerceda a 7 u 8 minutos tanto de Santiago como de A Coruña. En tal sentido, el alcalde también señala la facilidad de trasladarse por carretera hacia ambas capitales.

El Concello de Cerceda está interesado en esta iniciativa por la utilidad pública y el valor social de la actuación pretendida, "que contribuirá a la creación de empleo en el municipio y en toda la comarca y al fomento de actividades culturales y de ocio que repercutirán en el bienestar de la población y en el desarrollo económico de la zona".

El complejo incluye otras dotaciones, como un observatorio de aves, rutas de senderos para andar a caballo o para practicar senderismo, la rehabilitación de una nave y la provisión de un parque infantil en su entorno. Un detalle a destacar es la solución adoptada para la cinta que transportaba el carbón desde la mina hasta el depósito (de unos 3 kilómetros de extensión), pues se transforma en una peculiar ruta que discurre a través del bosque industrial y por la misma se puede circular tanto a pie como en bicicleta o a caballo.

Cabe apuntar que en el inmenso predio hay edificios sin destino designado aún, que brindan enormes posibilidades.

. comarcas@elcorreogallego.es

PARA EL LLENADO

Augas da luz verde al desvío del río Barcés

Recientemente, el Diario Oficial de Galicia recogía la autorización de Augas de Galicia para el desvío del cauce del río Barcés, para el llenado del futuro lago de As Encrobas.

El gran agujero de la mina se rellenará de líquido procedente de diferentes acuíferos: el citado río quedará a un 33% de su capacidad y el resto del agua se reconducirá hacia el lago. Además, los arroyos antes desviados para evitar la mina y verter directamente en el Barcés se reconducirán por mecanismos de by-pass hasta el agujero.

Asimismo, Fenosa compatibilizará sus intereses con los de Emalsa, la gestora del embalse de Cecebre, que se surte también del Barcés y el Cañás. En cuanto a la calidad del agua, los asesores de Fenosa en este proyecto y de manera destacada la reconocida firma internacional Golder y las universidades gallegas y españolas, a través de las escuelas de Ingeniería de Caminos, predicen que será buena, pues es un llenado a base de pluviales y cauces fluviales, y no aguas con residuos .