El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La mina de oro de Corcoesto dará empleo directo a 271 trabajadores

La inversión inicial superará los 100 millones de euros // La empresa presentó el proyecto a los vecinos // Priorizará la contratación de gentes de la comarca

 Vecinos de Corcoesto durante la reunión con el gerente de Edgewater. - FOTO: R.Busto
Vecinos de Corcoesto durante la reunión con el gerente de Edgewater. - FOTO: R.Busto

JOSÉ MANUEL RAMOS CEE   | 01.04.2012 
A- A+

La empresa Edgewater-Río Narcea Gold-Mines presentó a los vecinos de Corcoesto (Cabana de Bergantiños) el proyecto de explotación de la mina de oro que pondrán en marcha, si la Xunta de Galicia le autoriza, en los próximos meses.

El gerente de dicha empresa, Lluís Boixet, acompañado de su equipo de profesionales, explicó que la inversión inicial prevista superará los 100 millones de euros y la mina permitirá crear 217 puestos de trabajo directos. La explotación del yacimiento se estima en un mínimo de 11 años, de los que dieciocho meses estarán dedicados a la preparación y construcción de las instalaciones, ocho años a la explotación, y uno o dos a la fase de cierre y clausura de la mina.

El proyecto contempla una explotación a cielo abierto, con la correspondiente planta de tratamiento con gravimetría, flotación y cianuración. Lluís Boixet explicó no obstante que, aunque no se contempla de inicio, el yacimiento presenta también un potencial para ser explotado en profundidad a través de galerías, lo que permitiría prolongar la vida de la mina hasta 20 años.

La explotación se realizará en cuatro cortas: Cova Crea, Pozo do Inglés, Picotos y Petón do Lobo, desarrollando una minería de transferencia, que consiste en ir cubriendo los huecos con el material estéril que se extrae al comenzar una nueva corta, con el fin de minimizar el impacto de la operación. La mina dispondrá también de balsas de lodos, diques de contención y escombrera.

El gerente de Edgewater reiteró ante los vecinos el compromiso de la empresa con la población de la zona, asegurando que darán prioridad a las gentes de la zona a la hora de realizar nuevas contrataciones. Actualmente ya trabajan en el proyecto 43 personas, de las cuales 26 son de procedencia local, además de varias subcontratas y colectivos de la comarca.

Igualmente, Lluís Boixet incidió en que la explotación cumplirá todas las garantías ambientales contempladas en la normativa europea, y el proyecto incluye un plan de restauración "que incluso potenciará la recuperación de la biodiversidad en los montes de Corcoesto."

 


VISITA A ASTURIAS. La empresa invitará a los vecinos a visitar una mina asturiana de características similares a la que se pondrá en marcha en Corcoesto, con el fin de "facilitarles el máximo conocimiento sobre la realidad de una explotación de oro".

delegcee@elcorreogallego.es

 

LOS DATOS

11

Años durará, como mínimo, la explotación a cielo abierto del yacimiento, si bien podrían ampliarse los trabajos unas dos décadas.

43

Personas trabajan ya en el proyecto impulsado por Edgewater-Río Narcea, de las cuales 26 son de la zona.