El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Noia solicita una solución para las laudas gremiales

En el cementerio de Santa María a Nova están apiladas a la intemperie más de 200 lápidas medievales que se deterioran

MANUEL GIL NOIA   | 09.11.2011 
A- A+

El concejal de Casco Histórico e Patrimonio de Noia, el nacionalista Bieito González, está pendiente de que el director xeral de Patrimonio Histórico, José Manuel Rey Pichel, para abordar una solución para las más de doscientas laudas gremiales que están apiladas a la intemperie junto a uno de los cierres del cementerio de Santa María a Nova. El edil recuerda se trata de unas piezas medievales de incalculable interés y que el paso del tiempo y su almacenamiento está poniendo en peligro.

Noia dispone de cerca de medio millar de losas sepulcrales con marcas o signos grabados sobre ellas, lo que supone una de las colecciones más importantes de Europa de este tipo. Una buena parte de ellas está depositada en el interior de la iglesia y unas pocas más forman parte del museo visitable en el mismo recinto. No obstante, el grueso de esta serie se halla depositada en el exterior del cementerio a la intemperie y a la exposición repetida de las inclemencias del tiempo.

Desde hace años, los distintos gobiernos municipales que pasaron por el ayuntamiento no pudieron o no supieron buscar una solución para este importante legado.

Más información en El Correo Gallego









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...