El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

cultura

"Olladas nostálxicas" en Cee

El Museo Fernando Blanco acoge una exposición de fotografías tomadas de 1886 a 1954 // La muestra resalta la dimensión educativa, cultural y social de la fundación local // Está cargada de valor histórico y sentimental

Una de las imágenes de la exposición, en la que aparece un grupo de alumnos y profesores del colegio Fernando Blanco en el año 1904  - FOTO: Fundación Fernando Blanco
Una de las imágenes de la exposición, en la que aparece un grupo de alumnos y profesores del colegio Fernando Blanco en el año 1904 - FOTO: Fundación Fernando Blanco

J. M. RAMOS • CEE   | 14.10.2007 
A- A+

El Museo de la Fundación Fernando Blanco de Cee acoge desde ayer la exposición Olladas nostálxicas, una muestra fotográfica que recoge instantáneas del colegio-instituto y las escuelas de la fundación que le da nombre, tomadas entre los años 1886 y 1954.

En total son 79 fotografías de gran valor histórico y sentimental que abarcan desde la inauguración del actual IES Fernando Blanco hasta la creación del Instituto Laboral, en 1954, con las que se pretende demostrar la dimensión educativa, cultural, social y simbólica de una institución, la Fundación Fernando Blanco, que "sen dúbida escribiu moitas páxinas de ouro na historia da vila de Cee", afirmó Darío Areas, coordinador del museo.

Buena parte de las fotografías que integran la muestra fueron realizadas con la cámara de la marca J. H. Dallmeyer que la fundación adquirió en el curso 1890-1891, junto con la mayor parte de los aparatos que equipaban los antiguos gabinetes científicos del colegio. La propia cámara ocupa un lugar destacado en el centro de la sala de exposiciones del museo ceense. Complementan la colección histórica varias instantáneas de fotógrafos como Manuel Romero o Ramón Caamaño, tomadas en la primera mitad del siglo pasado.

Cinco secciones

La muestra, que ha sido distribuida por la primera planta del Museo Fernando Blanco, está estructurada en cinco secciones claramente diferenciadas.

La primera está dedicada a las vistas exteriores de los edificios de la fundación, que se complementan con panorámicas de la villa ceense en los comienzos del siglo XX. La segunda se centra en los interiores de la edificación, ilustrando las distintas dependencias del instituto y de la Escola de Nenas.

Los profesores y alumnos de la época en pleno trabajo en clase protagonizan la tercera sección de la exposición, que dedica un cuarto espacio a los albaceas, profesores, personal y alumnos. La quinta y última sección se centra en el colegio, el instituto y el jardín, y dedica una especial atención a las personas que utilizaban dichas instalaciones como "telón de fondo". Esto es, explicó Darío Areas, instantáneas de gente que no tenía una relación directa con la fundación, "pero que usaban sus instalaciones para hacerse retratos, así como para celebrar actos: bodas, primeras comuniones...".

! OTROS DATOS

El alcalde presidió el acto inaugural

La exposición fue inaugurada ayer en el transcurso de un acto presidido por el alcalde de Cee, Ramón Vigo. Previamente, el coordinador del museo, Darío Areas, ilustró a los presentes sobre los pormenores de la muestra, que confía en que sirva para dar a conocer en profundidad la figura y el legado de Fernando Blanco, porque "una imagen vale más que mil palabras", afirmó.

Abierta al público durante un año

La muestra permanecerá abierta al público al menos un año, y podrá ser visitada de martes a sábado de 10 a 13 y de 18 a 20 horas. Los domingos y lunes el museo permanecerá cerrado. Además, la fundación promoverá visitas guiadas, ya que el objetivo es que puedan disfrutar de la muestra los colegios y asociaciones que lo deseen.

Una colección con el sello de "visitable"

El Museo Fernando Blanco abrió sus puertas en agosto de 2001, y en junio de 2005 el Consello da Xunta lo reconoció como colección Visitable de carácter científico-técnico y artístico. Está ubicado en la praza da Constitución, y consta de dos plantas que acogen parte del legado artístico y patrimonial del filántropo Fernando Blanco.

Con el apoyo de tres administraciones

La Fundación Fernando Blanco destacó que la exposición inaugurada ayer ha sido posible gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura e Deporte, la Diputación de A Coruña y el Concello de Cee, así como de muchos colaboradores individuales, a los que el patronato agradece "su inestimable ayuda" .