El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

subida de tarifas

El peaje de la autopista a Ourense aumentó un 41% en cuatro años

El precio por kilómetro pasa a ser de 0,12 céntimos, consolidándose proporcionalmente como la más cara de Galicia, a 5,15 euros // El PP considera que este incremento supone un desprecio a los vecinos del Deza

F. FRANJO • SANTIAGO   | 04.01.2009 
A- A+

Gallego
Vista parcial de la autopista AP-53, que ha incrementado sus tarifas con el nuevo año
FOTO: Gallego

El incremento de las tarifas en la autopista entre Santiago y Ourense la convierte en la más cara de Galicia y una de las más caras de España proporcionalmente a su número de kilómetros. Así lo reflejan los datos: el peaje se ha incrementado desde el año 2004 en un 41,2 por ciento y el precio por kilómetro pasa a ser de 0,12 céntimos, consolidándose como la vía de peaje más cara de Galicia.

De todos los aumentos registrados en los peajes con el nuevo año, el mayor de ellos se ha registrado en la AP-53, la principal autopista interior de Galicia. Así, el peaje entre Santiago y el alto de Santo Domingo, en las cercanías de Lalín, ya es 25 céntimos de euro superior al pasado 31 de diciembre.

El Partido Popular ha criticado el incremento del peaje y lo ha calificado como un "desprecio a los vecinos de la comarca del Deza, después de que existiera un acuerdo parlamentario para su rebaja". Han sido precisamente los políticos y ciudadanos de esta comarca los que han insistido en reiteradas ocasiones en la liberalización o reducción de las tarifas, lo que incluso llevó a crear una comisión con representantes de diver- sos colectivos.

El PP compara el precio del kilómetro en la AP-53 (0,12 céntimos) con los 0,074 en el tramo Ferrol-Tui, lo que supone, en opinión de los populares, un "agravio comparativo".

Franca desventaja

En este sentido, el portavoz popular de Infraestructuras, Gómez Alonso, señaló que Galicia se encuentra en franca desventaja con otras comunidades e hizo referencia a que la comunidad tiene las autopistas más caras de España, "un 2,6 más caras que las de Valencia, un 15,6 más caras que Cataluña y un 35% más que Andalucía".

El alcalde lalinense, José Crespo, ha sido en diversas ocasiones el estandarte de las protestas por el peaje de la autopista AP-53, cuando hace ahora un año, en enero de 2008, con la unanimidad de toda la Corporación se solicitó la supresión de esta tarifa. En su reciente balance de fin de año, Crespo volvió a denunciar públicamente el incremento de las tasas entre Santiago y Dozón, que a partir del 1 de enero ya se sitúan en 5,15 euros.

. ffranjo@elcorreogallego.es

El dato

La N-525, única alternativa obsoleta

La carretera nacional N-525 es, hoy por hoy, la única alternativa a la autopista, obsoleta y con numerosas limitaciones de velocidad a cincuenta por hora en buena parte del tramo hasta el municipio de Vedra y con la necesidad de mejoras viarias .