El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

óbito

Pesar en Arzúa por la muerte de Consuelo Agra

Natural de la parroquia de Pantiñobre cuenta con una calle en la villa y los pisos tutelados llevan también su nombre // Cedió terrenos para que se crease la residencia

C.G. • ARZÚA   | 03.12.2009 
A- A+

Consuelo Agra, en su homenaje

"Pensabamos que sí, pero non era eterna. Foise camiñando no horizonte sen que poidamos impedilo. Consuelo, o seu nome leva escrito o seu sentimento profundo". Con estas palabras resumía ayer un vecino de Arzúa la profunda consternación que se siente en el municipio tras el fallecimiento de una de sus personas más queridas: Consuelo Agra, que ayer dejaba este mundo a los 89 años.

Nacida en el seno de una familia acomodada en la parroquia de Pantiñobre, siempre se implicó de forma muy activa con los intereses de los vecinos, especialmente de los más desfavorecidos. Pasó parte de su juventud en Santiago de Compostela, donde realizó sus estudios en el colegio das Orfas.

A su regreso a la capital arzuana, creó una mercería. Sin embargo, su trabajo no se reducía a esto, sino que lo compaginaba con su labor social. De hecho, las visitas a enfermos eran una de sus tareas más comunes.

Asimismo, era socia de agrupaciones sin ánimo de lucro, como Cáritas Parroquial, Amarai o incluso Araduca. Esta última asociación se creó con el fin de gestionar la creación de la actual residencia de mayores del ayuntamiento, cuyos pisos tutelados llevan su nombre, al igual que la calle en la que se ubican. Y es que este centro para la tercera edad fue posible gracias a las facilidades aportadas por esta vecina de Pantiñobre a través de terrenos de su propiedad, ya que su deseo era mejorar la vida de los más desfavorecidos. Esta labor se vio reconocida también en la primera Festa dos maiores de la villa, donde fue bautizada como Santa Teresa de Arzúa, al tiempo que se le rindió un homenaje por las buenas obras realizadas en el municipio.

Los restos de Consuelo Agra se trasladarán hoy, a las 16.30 horas, desde el tanatorio Cardelle hacia la iglesia de Santiago de Arzúa, donde luego se celebrará el funeral por el eterno descanso de su alma. Será enterrada en el cementerio parroquial.

. comarcas@elcorreogallego.es