El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Pedro Piñeiro abandona y no será cabeza de lista en Rianxo

El actual alcalde socialista dirá adiós a la política al final de la legislatura, tras 16 años en el cargo

SUSO SOUTO RIANXO   | 03.07.2010 
A- A+

Suso Souto
EL BRAZO DERECHO. Piñeiro dio esta legislatura un especial protagonismo a su número dos, Sonia Castaño, pero parece que ella descarta la idea de ser candidata.
FOTO: Suso Souto

El alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, no será candidato del PSOE a la alcaldía en los comicios de 2011. Tras 16 años en el cargo, dirá adiós a la política activa al final de la legislatura.

Su decisión ya le fue comunicada a la cúpula del partido. Piñeiro, que tiene 64 años, dijo ayer a este diario que "el próximo año cumpliré 65, la edad de la jubilación y, además, seré abuelo por primera vez y por partida doble".

Con todo, y pese a que su decisión es firme y fue muy meditada "hace tiempo", deja abierta "una mínima posibilidad" de volver a liderar el cartel electoral "si ocurriese algo que lo hiciese muy necesario".

Así pues, se abre ahora el debate sobre quién será la persona que aspire a ocupar el sillón que dejará libre Piñeiro. Desde el principio de esta legislatura dio un especial protagonismo a su número dos, la edil de Urbanismo, Sonia Castaño, en quien delegó en varias ocasiones y que para muchos sería la persona a la que el alcalde postularía como la candidata ideal.

Él se muestra al respecto prudente y diplomático de momento y se niega a entrar en un debate que, según entiende, no le corresponde abrir. Sin embargo, en los círculos socialistas aseguran que Sonia Castaño ya descartó la idea de suceder a Piñeiro como candidata y, de hecho, renunció a la dedicación exclusiva por razones profesionales.

Piñeiro le dio al PSOE cuatro legislaturas con mayorías absolutas consecutivas, aunque nunca llegó a militar en esa formación. Le tentaron con cargos en la Xunta y siempre los rechazó. Al echar la vista atrás dice que se irá especialmente orgulloso de haber conseguido el polígono y el auditorio y de sanear todos los núcleos.

delegribeira@elcorreogallego.es