El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La primera promoción de porteros de disco se 'licencia' en la Agasp

Rueda entregó ayer los carnés//El próximo examen se celebra en noviembre

El conselleiro Alfonso Rueda, sexto desde la izquierda, ayer con algunos de los alumnos que superaron el primer examen en Galicia y que acudieron a recoger sus carnés - FOTO: Sangiao
El conselleiro Alfonso Rueda, sexto desde la izquierda, ayer con algunos de los alumnos que superaron el primer examen en Galicia y que acudieron a recoger sus carnés - FOTO: Sangiao

MÓNICA GONZÁLEZ A ESTRADA   | 28.07.2010 
A- A+

Casi un mes después del temido examen, los aspirantes a convertirse en los primeros porteros de discoteca y controladores de acceso a espectáculos regresaban desde distintos puntos de Galicia a las dependencias de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, para recoger su ansiado título.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, presidió la licenciatura de esta primera promoción, con un total de 120 aprobados (el 80% de los que se presentaron a la prueba el pasado 30 de junio). Rueda destacó que con esta medida, con la que Galicia sigue los pasos de otras comunidades, se dignifica la profesión, además de avanzar en el proceso regulador.

Por su parte, el director de la Agasp, José Carlos García Bouzas, recordó que la regulación del sector era una vieja demanda, y que, con este paso, además de definir el papel de los profesionales, se garantiza la prestación de servicios a los ciudadanos.

Con menos nervios que el día de la prueba, en la que realizaron un test psicológico y otro de conocimientos, la mayoría de los que superaron la prueban regresaban al centro estradense para recoger su carné. El permiso tendrá validez hasta 2015, fecha en la que tendrán que volver a realizar otro examen para la renovación. En octubre volverán a convocarse cursos de formación en la Agasp para obtener el título y el examen será en noviembre al que podrán presentarse otros porteros de discoteca o los que deseen trabajar en el control de acceso a todo tipo de actividades. Se estima que en Galicia hay cerca de 4.000 porteros de locales de ocio nocturno y otros muchos han visto en este certificado obligatorio una posible salida laboral.

Por otro lado, ayer también se reunió el consejo rector de la Agasp, que firmó convenios con distintas entidades para la formación policial y que en breve comenzará a impartir cursos para los agentes de seguridad privada.

delegestrada@elcorreogallego.es