El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

PONTECESURES

Las primeras lampreas del Ulla costaron 140 €

Las capturó la baleira más veterana, Dolores Villanueva, que hace 9 años pescó una de tres kilos // Las compró el restaurante O Santiaguiño, de Padrón

SUSO SOUTO • PONTECESURES   | 04.01.2009 
A- A+

Fernando Blanco
Losas, del Farrucán, con una de las lampreas
FOTO: Fernando Blanco

La nueva campaña de la lamprea del Ulla se ha saldado con las tres primeras capturas, tal y como confirmó la asociación de baleiros. La pescadora más veterana de Pontecesures, Dolores Villanueva Neira, que el próximo día 22 cumplirá 37 años de profesión, capturó ayer las dos primeras piezas. Fue a las 10.30 horas y a la altura de la fábrica de Nestlé.

Las dos piezas, de kilo y medio cada una, fueron adquiridas por el propietario del restaurante O Santiaguiño, de Padrón, Ángel Rodríguez Rodríguez, que pagó setenta euros por cada una.

Se da la circunstancia de que Dolores Villanueva capturó las dos lampreas exactamente en el mismo lugar donde hace nueve años pescó la que aún hoy se recuerda en Pontecesures como la de mayor tamaño capturada hasta ahora y que pesaba tres kilos.

Dolores recuerda que "por aquel entonces la pieza se cotizaba a tres mil de las antiguas pesetas y, en principio, no la iba a vender, por lo que, cuando me preguntaban el precio, yo pedía el triple. Pero un vilagarciano se encaprichó con ella y se la llevó por diez mil pesetas (60 euros)". La tercera de las piezas capturadas en la salida realizada ayer fue adquirida por el propietario del bar Farrucán.

La alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, llamó personalmente a Ángel Rodríguez para mostrarle su "disgusto" por el hecho de que las primeras lampreas de la temporada no se hubiesen quedado en un restaurante del municipio cesureño.

EL DATO

Febrero, más fuerte

El presidente de los baleiros, Antonio Pesado Romay, confirmó ayer que la pasada temporada fue muy mala debido a la ausencia de lluvias y que normalmente febrero es el mes más fuerte .