El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La protesta del IES de Brión llegará a actos y mítines

Medio centenar de padres se concentra ante el centro para exigir respuestas a Educación

S. ELVIRA BRIÓN   | 27.10.2010 
A- A+

Elvira
Dos de los padres de alumnos ante el centro
FOTO: Elvira

Resistir o morir. Esta parece ser la filosofía que mueve y mantendrá las protestas de la asociación de padres y madres de alumnos (Anpa) del IES de Brión, afectado, como otros centros gallegos, por los recortes de profesorado decretados desde la Consellería de Educación. Una reducción inamovible para el departamento que dirige Jesús Vázquez, desde donde se argumenta que en el centro se cumplen los ratios que exige la normativa (30 alumnos máximo por grupo) pero que, a juicio de los afectados, pone en peligro el proyecto educativo.

Ayer, tras un mes de espera a su petición de entrevista con el conselleiro, medio centenar de padres se volvía a concentrar frente al instituto para denunciar el "silencio" de las autoridades educativas, exigir que se reponga el profesorado y advertir que están dispuestos a todo para hacerse oír, incluso a trasladarse a los actos del conselleiro o a los mítines de los partidos, "porque o que está en xogo é o futuro dos nosos fillos e tamén do ensino público de calidade, é non imos renunciar a elo. Sabemos que non é momento de pedir reforzos, pola crisis, pero, alomenos, que nos deixen o que tiñamos", explicaba el presidente del Anpa, Damaso Rodríguez.

Con una matrícula de 277 alumnos, diez más que el año pasado, Educación redujo en 3 (de 33 a 30) las necesidad de profesorado manifestada por el centro. Un recorte que, según el director del IES, Luciano Fernández, (hoy en funciones, ya que la directiva dimitió), ha obligado a reducir grupos (de 3 a 2 en primero de la ESO) y hace inviable proyectos como Abalar, las aulas de plurilingüismo o la atención personalizada, ya que también han perdido la terapeuta logopeda.

El IES tiene tres aulas de ESO y una de bachillerato con 30 alumnos; otras tres con 27; dos con 25 y una con 26. El último curso lo cerraron con un 85% de éxito en ESO y con un 100% en el caso de los 16 alumnos que se presentaron a la selectividad. Un resultado que ven inviable con el recorte.

selvira @elcorreogallego.es