El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La pujante ruta del oro del Barbanza: 11 negocios compran ya ‘joyas-lastre’

Uno de los establecimientos asegura tener ya 43.000 clientes en la comarca, cifra que la Policía Nacional ve “nada descabellada”// “He llorado con algunas operaciones”, dice una dependienta

SUSO SOUTO. RIBEIRA  | 11.04.2012 
A- A+

La milla de oro; El arca de oro; Orocompany; Más que oro... Son nombres de negocios de una pujante actividad: la compra del metal precioso por excelencia. En Barbanza hay ya 11 (cinco en Boiro, cuatro en Ribeira, uno en A Pobra y otro en Rianxo).
Y no hace falta buscarlos mucho: están en las calles más céntricas (la avenida del Malecón de Ribeira, la de la Constitución do Boiro, la calle principal de A Pobra o el casco histórico de Rianxo. Ocupan, pues, locales comerciales muy cotizados. Luego, ¿es tan rentable esta actividad? Según la dependienta de uno de estos negocios, sí. Según la Policía Nacional, que conoce al detalle las operaciones que se llevan a cabo en ellos, también. De hecho, así parece demostrarlo la proliferación de la actividad.

Propietarios y dependientes son reacios a ofrecer información sobre esta actividad por razones de seguridad. Los locales están, por cierto, blindados, y no se detectó aún ningún atraco en ellos. Pero este diario logró el testimonio de la dependienta de uno de estos negocios y que asegura tener 43.000 clientes en la comarca. Una cifra que a la Policía Nacional le parece "nada descabellada".

"Nuestros clientes no son solo gente desesperada económicamente. Esos vienen una vez, venden lo que tienen y no tienen a qué volver. En este sentido, he llorado con algún cliente", reconoce la dependienta. "Pero hay otros que acuden aquí haciendo negocio. Es más: nosotros les llamamos cuando el precio del oro sube mucho", añade.

Más información en El Correo Gallego en Orbyt