El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La reordenación del puerto de Muros concluirá en junio

Dispondrá de pantalanes para 229 amarres, un dique flotante y una rampa de descarga // Habrá 120 plazas para vehículos

SUSO SOUTO MUROS   | 10.02.2011 
A- A+

Pablo Silva
Trabajos para la instalación de los nuevos pantalanes en la dársena del recinto portuario de Muros
FOTO: Pablo Silva

Los trabajos de reordenación interior de la dársena del puerto de Muros estarán acabados en junio. Así lo aseguró ayer el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, en su visita a dicha localidad para supervisar las obras, en las que se invierten más de 4,6 millones de euros.

La actuación consiste en la instalación de pantalanes para la creación de 229 plazas de amarre, de las que 21 se destinarán a embarcaciones náutico-recreativas y tradicionales, de esloras comprendidas entre 6 y 16 metros, y 17 a embarcaciones mejilloneras, de 16 a 20 metros de eslora. Además, se habilitará una zona de atraque para embarcaciones tradicionales, una vieja demanda de la asociación A Ostreira, que potencia la cultura y el patrimonio marítimo de Galicia.

Se trata, pues, de una obra multifuncional, que mejora las condiciones de los bateeiros, establece una zona diferenciada para espacios pesqueros y construye una nueva fachada marítima, que suma las potencialidades de la náutica recreativa, amén de mejorar la visibilidad.

Para abrigar los pantalanes, se instalará un dique flotante de hormigón de 140 metros de longitud y de última tecnología. Asimismo, se construirá una rampa de descarga en la zona próxima a la nueva lonja y se modificará la actual, de descarga de mejillón, para adaptarla a las necesidades existentes. El proyecto incluye también la reurbanización del entorno y la creación de un aparcamiento de 120 plazas que dará respuesta a parte de la problemática de tráfico existente en Muros, beneficiando no sólo a los usuarios del puerto, sino a toda la ciudadanía.

La ordenación interior de la dársena muradana se inició en noviembre y actualmente se está trabajando en la instalación del pantalán mejillonero, la construcción de los bloques para el puerto y la reforma de las rampas de descarga.

Las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, podrán culminar, sin embargo, ya a principios del próximo verano.

delegribeira@elcorreogallego.es