El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

celebración

Santa Minia congregó a más de 50.000 personas en Brión

El día grande renovó las multitudinarias muestras de devoción por la mártir // Llegó gente de toda Galicia // A la misa de las 11.00 horas concurrieron unas 3.000 personas // Pulpo y música completaron la fiesta

H. BARRERA • BRIÓN   | 28.09.2009 
A- A+

h.b.
Las velas, otra vez símbolo de amor
FOTO: h.b.

Brión vivió el día grande de Santa Minia con las previsiones de participación totalmente superadas. Más de 50.000 personas se dieron cita para concurrir a las misas, a los actos lúdicos y a las comidas campestres o en las cinco pulperías instaladas en el entorno de la carballeira de Santa Minia que se las vieron para atender tamaña demanda.

"É impresionante, no entorno do paseo de Pedrouzos hai aparcados ducias e ducias de autobuses de todas partes de Galicia: de Muxía, de Lugo, de Ourense... e ata hai excursións que viñeron dende Viana do Bolo", comentaba Hipólito Berdullas, responsable de la organización.

Ya en la misa de las 11.00 horas se reunieron más de 3.000 personas y las colas para encender una vela a la mártir, entregarle flores o besar la urna en la que reposa su imagen eran larguísimas. "Eu estiven máis de media para poder chegar", declaró Manuel Riveira, aunque hubo quien dijo que tardó aún más.

En la avenida de Santa Minia había más de 3000 puestos de venta de dulces, embutidos, ropa, ferretería, máquinas de coser antiguas y de pan de Cea.

Las charangas Os Celtas y NBA, junto con el grupo Os Castros pusieron música en las calles. Aramio y la Orquesta Os Satélites animaron la verbena hasta muy tarde.

. hbarrera@elcorreogallego.es