El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

brión

Santa Minia va a por los 50.000 festeiros con una docena de grupos

Los días 25, 26 y 27 habrá cinco pulperías // Expectación por los fuegos de artificio y la 'quema' de la fachada // Verbena con dos orquestas en Xallas

M. MANTEIGA • BRIÓN   | 22.09.2009 
A- A+

Las fiestas en honor de Santa Minia de Brión buscan este año batir la asistencia de 2008, cifrada en unos 45.000 festeiros. Y la comisión, que integran Benigno Vázquez e Hipólito Berdullas, pretende hacerlo en base a una oferta lúdica apabullante: doce conjuntos musicales, entre charangas, orquestas y grupos; cinco pulperías y fuegos de artificio de los de verdad.

Sin embargo, todos los implicados son conscientes de que la fe mueve montañas y la devoción por la santa adolescente es el principal motivo de visita, por lo que para el domingo 27, día grande, se han preparado eucaristías cada hora desde las 09.00 hasta las 13.00 horas (la grande) y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

Este año las festas comienzan el próximo viernes día 25 con la actuación de Ritmo Xoven y Capitol. Previamente, desde as 19.00 horas, la charanga Os Celtas, de Negreira, animará la carballeira. El sábado 26, víspera del día grande, se incluye uno de los puntos más celebrados: la tirada de fuegos de artificio y representación de la quema de la fachada de la capilla de Santa Minia a medianoche, con Pirotecnia López. Posteriormente, verbena popular con la participación de la orquesta Compostela y el Grupo Assía. Durante todo el día habrá música y actuaciones, como la de la charanga Os Celtas o el grupo folclórico C.C. Rosalía de Castro, desde las 10.00 horas hasta el mediodía.

La orquesta Compostela se encargará de la sesión vermú y repetirá por la noche con Assia. Los peques disfrutarán de tiovivos e hinchables y, el sábado a las 16.00 horas, actúan los payasos Tul y Pan y la banda de gaitas Estivada S. R. De Calo.

El domingo lo harán las charangas NBA y Os Celtas (Negreira), el grupo folclórico Os Castros (Ames) y un cuarteto. La sesión vermú la amenizará el grupo Aramio, que repite de noche junto a Los Satélites.

En Vilar de Céltigos

Por su parte, la localidad xalleira de Vilar de Céltigos celebra el día 27 sus fiestas de la Virgen de la Merced. Habrá pasacalles y dúo y, ya por la noche, gala de Alkar y Tequila. Las misas se sucederán a las 09.00, 11.00 y 13.00 horas (la misa grande).

. mmanteiga@elcorreogallego.es