El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

vedra

Sarandón acoge unas jornadas técnicas sobre la cultura del vino

Arrancan hoy con una charla de Ignacio Orriols sobre los factores influyentes en la calidad de los caldos

S.FORMOSO • VEDRA   | 24.03.2009 
A- A+

Un momento de la celebración da Festa do Viño del año pasado

La casa da cultura de San Miguel de Sarandón acogerá, a partir de hoy, las Xornadas técnicas sobre a cultura do viño, que se celebra con motivo de la XXIX Exaltación do viño da Ulla. La fiesta tendrá lugar el próximo día 5 de abril y su presentación se desarrollará hoy, a las 12.00 horas, en el Club Internacional de Prensa, con la presencia del alcalde vedrés, Odón Cobas; el presidente de la comisión organizadora de la celebración, Manuel Jesús Carrillo; el vicepresidente, el secretario y tesorero de la misma, Celestino Lata, Iván García y José González Novoa, respectivamente.

Asimismo, se aprovechará la ocasión para presentar las jornadas que comenzarán hoy, a las 20.00 horas, con una conferencia del director de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Ignacio Orriols. La charla se titula Factores influíntes na calidade dos viños. La segunda de las sesiones, que se desarrollará mañana, intervendrá el ingeniero agrónomo y técnico de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Iván Vázquez Rodríguez, para hablar a los asistentes sobre A influencia dos sistemas de conducción na producción do Albariño.

Para continuar, también en el mismo horario que las anteriores, el sumiller compostelano Xabier Rúa González se encargará de una conferencia titulada A cociña e o viño; o arte de emparellar viños e pratos. Finalmente, el viernes tendrá lugar una cata comentada de vinos blancos y tintos. De esta última actividad se encargará el enólogo Carlos Ximénez de Ferrán. El acto de clausura culminará con la entrega de diplomas a los asistentes a estas jornadas.

Cobas también presentará hoy la web www.festavinodaulla.com, el libro conmerativo y la Feiravedra 2009.

. sformoso@elcorreogallego.es

PRESENTACIÓN

Creación de una Ruta do Viño

La auditora de Rutas del Vino de España, Begoña Medio, acudió a Vedra para presentar las condiciones que hay que cumplir para la creación de una Ruta do Viño en la subzona del Ulla de la DO Rías Baixas y dar a conocer qué tipo de establecimientos se pueden adherir a ella. La unión entre las bodegas y otro tipo de locales colmaría los gustos de los amantes del vino, que podrían combinar la visita a una bodega con la gastronomía local, un engranaje perfecto para impulsar el turismo.

Las primeras condiciones para crear una Ruta do Viño en la subzona del Ulla se sembraron en Vedra. Sólo se necesita la adhesión de tres bodegas, dos alojamientos, dos restaurantes y un bar de vinos.

Los beneficios abarcarían a la comarca, con un desarrollo sostenible del territorio, la diversificación de los ingresos y las mejoras del entorno y de las infraestructuras. Se abre, asimismo, una nueva vía de ingresos complementarios para las bodegas, la apertura de canales comerciales de la venta de vino, la dinamización y desestacionalización del turismo y el incremento de facturación para sectores como el comercio o la artesanía .