El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El sector transmite a Mar su rechazo a las jaulas de salmón

La Federación de Confrarías se reunió en asamblea con el director de Competitividade

MANUEL GIL - MUROS-NOIA  | 15.03.2011 
A- A+

Pablo Silva
Asistentes a la asamblea celebrada por el sector hace unos días en Noia.
FOTO: Pablo Silva

La Federación Galega de Confrarías celebró este fin de semana una asamblea extraordinaria a la que asistieron representantes de todo el sector pesquero y marisquero, así como el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, al que le transmitieron el "frontal rechazo" a la instalación de cultivos intensivos de salmón en la ría de Muros y Noia, según informó ayer el patrón mayor de la segunda localidad, Santiago Cruz. Los pescadores y mariscadores de la zona se manifestarán el próximo viernes en San Caetano para mostrar su oposición al traslado de dos jaulas experimentales de cría de salmón a la ría muradana.

Según Cruz, la reunión puso de manifiesto que las cofradías de la ría y las asociaciones de bateeiros "non entendemos a defensa a ultranza deste sistema de cultivo intensivo dentro da ría pese á oposición de todo o sector". Asimismo, recordó que más de 5.000 familias viven de la ría y aseguró que estas jaulas "destrozarán" el hábitat porque "contaminan e danan o ecosistema mariño mediante o uso de antibióticos e productos químicos".

El patrón mayor noiés señaló que existen numerosos informes que documentan el daño y destrozo que estas experiencias de cultivo intensivo hicieron en otros países como Chile, Escocia y Canadá. Además, dijo que en Chile son numerosas las zonas afectadas "con claros perxuicios para a pesca costeira artesanal e o marisqueo".

 

SOLIDARIDAD DEL BNG. Por su parte, tanto la agrupación comarcal del BNG de Muros y Noia como el consello local de la segunda localidad expresaron en sendas notas de prensa su "solidaridade" con el sector en relación a la autorización dada por la Xunta para la instalación de dos jaulas para el cultivo industrial de salmón en el polígono mejillonero Muros C.

Por su parte, tanto la agrupación comarcal del BNG de Muros y Noia como el consello local de la segunda localidad expresaron en sendas notas de prensa su "solidaridade" con el sector en relación a la autorización dada por la Xunta para la instalación de dos jaulas para el cultivo industrial de salmón en el polígono mejillonero Muros C.

delegnoia@elcorreogallego.es