El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

“Seguiremos con los programas de intercambio juvenil”

Candidatos// Adolfo Gacio, candidato del PP de Boqueixón

P.P. BOQUEIXÓN   | 17.04.2011 
A- A+

Hace ya tiempo que Boqueixón está inmerso en una serie de planes a nivel cultural centrados en los jóvenes, con intercambios con otros países y que según confirma Adolfo Gacio "han sido siempre muy bien acogidos y que esperamos seguir manteniendo".

¿Con qué países tienen lazos de colaboración?

En este momento estamos hermanados con poblaciones de varios países, Italia, Inglaterra, Bulgaria, Hungria y Rumania y tenemos otros acuerdos a punto de cuajar, como el de Peterhof municipio ubicado junto a San Petersburgo. Por otra parte, más de 200 jóvenes de Boqueixón han participado en intercambios y han visitado Malta, Chipre, Grecia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Rusia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Austria...Estos viajes se integran dentro del programa de la Unión Europea, Juventud en Acción, y con distintas asociaciones del ayuntamiento y con programas propios del Ayuntamiento de Boqueixón. Somos auténticos pioneros y estamos muy contentos de que nuestros jóvenes puedan viajar. También participamos desde hace años con el programa Voluntariado Europeo; jóvenes de Boqueixón van de voluntarios a países europeos, y aquí estamos recibiendo voluntarios de otros lugares. Actualmente hay tres chicas voluntarias, una de Grecia, otra de Hungria y otra de Polonia.

¿Qué tareas desarrollan?

Su tarea es participar en programas que desarrolla el Ayuntamiento de Boqueixón. Vienen con una beca de la Unión Europea y el ayuntamiento corre con los gastos de desplazamiento y con el trabajo al que se incorporan. Una está en Servicios Sociales, y las otras dos en Cultura. Por lo que respecta a nuestros jóvenes, uno está en la República Checa y tenemos otro en Bulgaria. Hace muy pocos días la junta de la directiva Reina Lupa, una asociación que colabora con el ayuntamiento, estuvieron de intercambio en San Petersburgo, en total 8 jóvenes. Creemos que es un medio excelente para que conozcan otros países, otros idiomas, otras culturas, lo que redundará en su enriquecimiento como personas. Estamos muy orgullosos de como se está desarrollando esta actividad.

Tienen delegados en el extranjero, ¿dónde están?

Efectivamente, una está en San Petersburgo, otra que es búlgara y está en Bruselas y otra en Argentina, donde hay una asociación denominada Agitadores de Boqueixón de la que forman parte 40 hijos de emigrantes que ya han estado de visita aquí. Todos ellos nos sirven de contacto y de lazo con esos países.

¿Piensan seguir en esta línea de acción?

No sólo seguir, en nuestra intención está el reforzarla porque permite que nuestros jóvenes se abran al mundo. En breve tendremos una delegación de Tanzania, la primera que viene de África, también vendrán de Bulgaria, de Rusia y otra de Grecia, ocho jóvenes que visitarán Boqueixón durante ocho días. Estamos a punto de firmar un acuerdo con Peterhof para que jóvenes de esta localidad vengan aquí y que nosotros podamos mandar a esa localidad a unos veinte jóvenes. Por otra parte, contamos con un programas para jóvenes, que están dotados de 60.000 euros y otro de 50.000, casi todo destinados a becas para voluntarios a la hora de actuar en un campo de trabajo o en temas medioambientales. Algo más de cien mil euros dedicados a jóvenes que participen en estos programas y se pondrán en marcha después del mes de mayo.

Boqueixón dispone de una amplia red de centros culturales ¿qué ventajas aportan?

Contamos con 10 centros culturales, unos funcionan mejor que otros, pero todos están en actividad y principalmente porque el departamento de Cultura, al que hay que felicitar, es muy activo y mantiene vivos cantidad de grupos teatrales, organizan cursos diversos, conferencias..., todo esto le da vida cultural a esos centros y por tanto al municipio.

A nivel festivo a Boqueixón se le asocia con una de las fiestas más destacadas de la comarca, la Festa da Filloa.

¿Cómo se valora desde el Ayuntamiento la fiesta y el esfuerzo de los vecinos?

Boqueixón tiene, ciertamente, muchas fiestas y muy destacadas pero quizás las que más trascienden y más gente atraen son la de la Filloa y los Generales del Entroido de Sergude, y ambas se celebran gracias a la colaboración de los vecinos. Ellos son los auténticos protagonistas y líderes de esas fiestas... Nosotros, desde el Ayuntamiento las respaldamos pero son los propios vecinos los protagonistas y los artífices. En la primera de ellas se promociona un producto muy apreciado de la gastronomía gallega y en la segunda se trata de mantener vivo un momento de nuestra historia, una historia que habla de la lucha de las gentes de la zona contra las huestes napoleónicas. No hay que olvidar tampoco el Festival de las Bandas de Música que se vienen celebrando desde Ponteledesma.