El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La Semana Verde acoge 600 expositores de 15 países

La feria cuenta hasta el domingo con 589 firmas expositoras y 50 actividades//Salimat, de nuevo la estrella del certamen

MÓNIGA GONZÁLEZ SILLEDA   | 11.06.2010 
A- A+

La Semana Verde abría ayer sus puertas en el recinto Feira Internacional de Silleda con casi 600 firmas expositoras procedentes de 15 países. La feria cumple 33 años en tiempos de crisis y un proceso de redefinición de contenidos.

El que fuera el gran escaparate del rural gallego vio desplazados grandes contenidos a otros monográficos específicos (como Cimag o Gandagro) y se ha quedado más con el componente lúdico.

Hasta el próximo domingo, el público, esta vez con entrada gratis, podrá disfrutar de una variada feria de muestras (incluso con nuevos sectores como el mueble o el automóvil) y actividades diversas.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presidía el acto inaugural (Rueda no acudió al final para ir a visitar la zona lucense afectada por las inundaciones) en el que sonaron alegatos a la capitalidad de Silleda como recinto ferial estratégico y de referencia. Lo citó el alcalde en funciones, Javier Presas, y también José Crespo, que en nombre de la Diputación abogó por "abandonar localismos" y hacer del recinto la bandera de la innovación, recordando la contribución de la Semana Verde a la modernización del campo en Galicia.

También intervino el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y Samuel Juárez destacó la conjunción en la cita del mundo rural y urbano. "Mesmo en tempos de crise o rural sigue vivo en Galicia", finalizó el conselleiro.

Luego, la comitiva oficial hizo el tradicional paseo por los stands de la feria (algunos echaron de menos la visita), que hasta el domingo aguarda el respaldo del público. Pese a los cambios y ausencias, la cita aún es sagrada para muchos.

delegestrada@elcorreogallego.es

Con un buen par de bueyes de raza rubia gallega

TRADICIÓN Juárez se topó en su recorrido con un carro tirado por dos fastuosos bueyes gallegos, que tampoco faltaron a la cita silledense y que son dos de las estrellas del pabellón de ganadería (donde se recrea un mercado tradicional).

Recital de calidad para el paladar y nuevos productos

DEGUSTACIÓN Galicia muestra junto a países como Portugal y otras regiones su poderío en denominaciones de origen. Aquí se ofrecen nuevos sabores y se presentan originales propuestas, como el blanco de verano o un chocolate ecológico

Mil quinientos ejemplares de la galiña de Mos

EN VENTA El cacareo de las preciadas aves de raza Mos llena el área ganadera. Aquí se muestran los ejemplares premiados por la asociación gallega Avimós y se venden ejemplares de esta variedad. Los pollos de un mes de edad cuestan ocho euros.