El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

padrón

El sol anima la Pascuilla

Destacan el aluvión de vecinos de la comarca que ayer tomó la villa // Ciento treinta amigos de Adina renovaron lazos en Iria // Hoy se homenajea a la empresa Grúas Estación y a ocho vecinos y benefactores locales

Parte del grupo de amigos de Iria que, como cada año, se reunieron en su localidad natal padronesa para asistir a la misa y comer  - FOTO: M.M.
Parte del grupo de amigos de Iria que, como cada año, se reunieron en su localidad natal padronesa para asistir a la misa y comer - FOTO: M.M.

M.M. • PADRÓN   | 15.04.2007 
A- A+

Padrón despide hoy sus Feiras e Festas da Pascua 2007 con la tradicional Xuntanza de Pascuilla, que este año homenajea a la firma Grúas Estación y a ocho lugareños o benefactores de la localidad. En cuanto a la villa, contó con importante presencia de turistas y vecinos de la comarca que, animados por el buen tiempo, disfrutaron ayer de la fiesta infantil y la verbena nocturna. Por su parte, 130 amigos de Adina volvieron a reunirse en Iria Flavia para estrechar lazos.

Así, ayer los protagonistas fueron los peques, que disfrutaron de una fiesta en la plaza de Macías repleta de atracciones y con reparto de golosinas. Tras los pasacalles, llegó la verbena nocturna, con la actuación de las orquestas Foliada y Midas y exhibición de fuegos artificiales.

Hoy la jornada arrancará con las dianas y alboradas del grupo Xoldra y gigantes y cabezudos. A las 11.00, pasacalles con la banda Rosalía de Castro, mientras se celebra una misa en la parroquial de Santiago en memoria de los miembros de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón fallecidos. Ya a mediodía -en la plaza do Xulgado-, dará comienzo la XXXII Xuntanza integrada por la hermandad, concello y comisión de fiestas, además de vecinos, para homenajear a Generosa Basadre Rivas (padronesa jubilada), Manuela Danza Rodríguez (padronesa jubilada), Carmen Pazos Sierra (padronesa afincada en Sevilla), José Angueira Angueira (ex ciclista padronés), José Balado Martínez (padronés jubilado), Sabino Cortizo Sóñora (presidente de la Federaión Galega de Ciclismo), Xosé Ramón García Bustelo (investigador padronés en la Universidad de Salamanca) y al médico tinerfeño Pedro Eustaquio Pérez García. Además, se reconocerá la labor de la empresa Transportes y Grúas Estación, que, desde su central emplazada en A Escravitude, presta sus servicios especializados.

Coronas y comida

Tras la inauguración de una placa homenaje a los médicos locales, la comitiva tiene previsto, a mediodía, dirigirse al Espolón, para depositar coronas de flores frente a la estatua de Rosalía. En el salón noble del ayuntamiento se ofrecerá un vino español, para desplazarse posteriormente la comitiva al hotel Scala (14.30 horas), donde compartirán una comida de confraternidad y se impondrán las insignias de oro a los homenajeados, acompañadas por sus placas y pergaminos. Xosé Carlos Carballido Rei, catedrático del instituto Torrente Ballester, será el encargado de conducir los actos oficiales.

ACTOS

Placa tributo a los facultativos

La Irmandade de Amigos de Padrón, concello y comisión de fiestas celebran hoy su Xuntanza número 32, que este año contará con la inauguración de una placa tributo en la plaza do Concello al médico de cabecera, obra de Camilo Rodríguez Vidal. El acto será a mediodía, tras la concentración en la plaza do Xulgado de la Corporación y homenajeados.

La placa recoge los nombres de los médicos que trabajaron en el siglo XX en Padrón (hasta la implantación de los servicios de salud públicos). Figuran Ramón Rey, Manuel Carballido, Manuel Rey, Ernesto Martínez de la Riva, Alfonso Otero, Pedro Viaño, Enrique Viñas, José Rodríguez, Antonio Lado, Justo Gutiérrez, Manuel Vidal, José Sebe, Antonio Piñeiro, Manuel Abal, Francisco Prieto, Luis Lapido, J. Antonio García, J. Francisco Revillas, Rafael Villar y Ángel Lucas .

LAS CLAVES

Desde Pontecesures hasta A Escravitude

Transportes y Grúas Estación nace en 1981 en la localidad pontevedresa de Pontecesures, con el propósito de ofrecer servicios de transportes especiales, grúas, plataformas elevadoras y taller de reparación de maquinaria. En el año 1996 la sede de la empresa se traslada a la cercana localidad padronesa de A Escravitude, donde hoy se levantan sus instalaciones centrales.

Más de cien empleos y elevada facturación

La empresa especializada en grúas y grandes transportes cuenta hoy con una plantilla de 120 empleados, y factura anualmente más de 10.800.000 euros. En la cabeza de su organigrama figuran, como administradores, Santiago Montenegro y Carlos Mosquera. Su página web, www.gruasestacion.com, cuenta con un simulador animado para manejar una grúa .