El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

cultura

Teatro de premio en A Estrada

La obra 'Dormes?', con alumnos del IES García Barros, gana el certamen do Miño // Escrita y dirigida por Miguel Carbajal, aspira también al prestigioso galardón del Buero Vallejo para jóvenes // El grupo competirá el próximo fin de semana en Goián por el premio del público

MÓNICA GONZÁLEZ • A ESTRADA   | 15.04.2009 
A- A+

Una veintena de alumnos participa en esta original propuesta

Cuando se cumple justo una semana de su último pase, en el que buscaron nota para otro certamen, el equipo de la novedosa obra Dormes? recibía la siempre grata noticia de un nuevo premio. Llega desde la zona transfronteriza con Portugal, de la mano de la Mostra de Teatro do Minho, en la que que comparte premio con otras cinco representaciones de Galicia y el país vecino. El próximo fin de semana, los alumnos del IES García Barros, protagonista de esta historia donde sobran las palabras, viajarán hasta Goián, en A Guarda, para ver si obtienen también el premio especial del público.

Desde su estreno, en junio del año pasado, todo han sido elogios. Miguel Ángel Carvajal, autor de Dormes? llevaba años trabajando en el proyecto después de que en el año 2004 se llevaran el premio de Teatro na vangarda con A danza das bruxas. Luego vinieron largos meses de duro ensayo en el taller de expresión artística del instituto. "Pero valeu a pena", decía ayer el director de la obra. Y puede que la propuesta viaje fuera de Galicia. Porque también compiten en el certamen Buero Vallejo, de teatro joven, al que concurren 300 obras de toda España.

Precisamente el pasado miércoles la exitosa obra regresaba al escenario del Principal estradense ante miembros del jurado de este certamen, promovido por la Fundación Coca-Cola en colaboración con los ministerios de Educación y de Cultura.

A finales de este mes se conocerá el nombre de los representantes de cada Comunidad, que recibirán una semana de formación en talleres teatrales de Madrid. Y además, tres de las obras llegarán hasta la capital para participar, ante un jurado de lujo, en la gran final.

El listón está muy alto pero el teatro aficionado de Galicia ya sabe lo que es saborear este triunfo. Los de Tarumba Teatro, de Ourense, ganaron el pasado año los dos certámenes, el de Minho y el Buero Vallejo, con el espectáculo Mort.

El largo elenco del García Barros, con una veintena de actores que consiguen no dejar indiferente al espectador, tratará de seguir ahora su estela.

Puesta en escena

En junio del año pasado los sueños de los alumnos irrumpían en escena con un rotundo éxito. Hubo que repetir por aclamación y las peticiones aún continúan. Con una historia inquietante , de luces y sombras, inspirada en la persona de Jesús y que reflexiona sobre la existencia, sigue su senda de éxitos. Coreografías, música en directo o creación audiovisual se funden para hacer llegar el mensaje al público, con una cuidada puesta en escena, donde sueños y realidad puede que no sean tan diferentes.

. delegestrada@elcorreogallego.es