El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Teo rechaza los toros tras debatir más de una hora

El ejecutivo presentó por vía de urgencia la moción a instancias de un grupo de vecinos

CRISTINA BOTRÁN TEO   | 30.07.2010 
A- A+

Gallego
Primer debate teense en el renovado salón de plenos minimalista y funcional
FOTO: Gallego

La Corporación de Teo despedía la última sesión de julio en un renovado y funcional salón de plenos, con dos únicos símbolos: las banderas gallega y española. La estancia está presidida por un televisor de plasma (en otros salones este espacio es para la figura de El Rey, inexistente en el teense). Preceden la entrada al salón dos de las sillas del antiguo mobiliario, de la época del PP y rechazadas por el Bloque.

Los dos ventiladores puestos en funcionamiento no paliaron la sofocante sensación de calor; un calor que no pareció afectar a los ediles dado lo extensivo que se hizo el debate.

Los dos puntos más importantes de una sesión, en principio, de mero trámite (la elección del juez de paz y el posicionamiento sobre el reparto equitativo de los fondos de cooperación), se despacharon en menos de cuarenta y cinco minutos. La moción presentada por el PP para que la Corporación se posicionara en contra del Real Decreto del Carbón ocupó a los concejales cerca de media hora, para acabar BNG y PSOE por rechazarla.

Por urgencia, el ejecutivo presentaba una propuesta para declarar a Teo concello antitaurino, a petición de un grupo de diez vecinos que no pudieron defenderla "al no estar constituidos como asociación". El BNG recalcó que no pudo meterla en el orden del día por un "despiste" y recalcó que era un posicionamiento institucional simbólico, toda vez que en Teo no existe tradición taurina (tampoco hay en el municipio minas de carbón, pero esa no se aprobó). Inteo y PP criticaron duramente la urgencia, mientras que el PSOE se adhirió a la propuesta, más por la forma que por el fondo. Y es que los socialistas valoran positivamente el hecho de que "por primera vez" haya un posicionamiento "de la sociedad civil de Teo". Para Inteo, el apoyo socialista al ejecutivo para sacar adelante ésta y otras propuestas ayer tiene un nombre: "Pacto encubierto, total y categórico".

cbotran@elcorreogallego.es