El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Un artefacto explosivo destruye la sede del PP de Ordes y daña varios coches y edificios

Explosionó a las cinco de la madrugada sin causar daños personales // La Policía Científica apunta que la bomba fue activada con un detonador // El PP rechaza la violencia // Enérgica condena desde la alcaldía, la Xunta, el BNG y el PSdeG

EUROPA PRESS. ORDES  | 13.06.2011 
A- A+

Lavandeira Jr.
Varios operarios comprueban los desperfectos causados por la explosión de un artefacto esta madrugada en la sede del PP de Ordes
FOTO: Lavandeira Jr.

Un artefacto explosivo ha estallado en la madrugada de hoy en la sede del PP de Ordes (A Coruña) y ha ocasionado daños materiales en media docena de edificios, pero no hubo personas heridas.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, se trató de una "fuerte" explosión sobre las 5.00 horas en la sede del PP, ubicada en un bajo del edificio situado en el número 10 de la calle de Campeiras.

La explosión provocó daños en la sede del PP, en la que reventó la  fachada y se registraron daños en la persiana, en la ventana y en las escaleras de acceso, entre otros desperfectos, según ha destacado las mismas fuentes policiales.

Fuentes populares han añadido que parte del techo de la sede popular "ha desaparecido", así como un escalón de la entrada debido a la intensidad de la explosión. Han añadido que incluso se registraron daños en una funerario ubicada en un inmueble situado a 30 metros del local del PP.

Rotura de cristales

La Policía Local ha precisado que la onda expansiva provocó la rotura de cristales de media docena de edificios de la calle y daños en fachadas, así como desperfectos en coches estacionados en la zona.

La calle en donde sucedió la explosión ha sido cortada por la Policía Local y acordonada. En el lugar de los hechos trabaja la Policía Científica de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación.

Las mismas fuentes populares consultadas por Europa Press han explicado que la Policía Científica ha apuntado que se ha empleado un detonador para activar el artefacto explosivo.

Está previsto que en las próximas horas se desplace hasta la sede del PP de Ordes el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente provincial de los populares coruñeses, Carlos Negreira, entre otros.

El portavoz del PP local, José Luis Martínez, ha señalado que "la violencia no tiene cabida" en Ordes, y confía en que las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado permitan poner a disposición judicial a los autores del atentado. 

Condena unánime y apoyo a los afectados

Las muestras de solidaridad y condena no se han hecho esperar tras el atentado. Así, el alcalde, Manuel Regos Boquete, manifestó su consternación. "Es un día que nos e puede dar", señaló el regidor, quien trasladó al PP su disposición a "ayudarles en lo que haga falta".

Desde la Xunta de Galicia se ha condenado de manera "rotunda" el atentado, al tiempo que han expresado su "apoyo y solidaridad" con la agrupación popular de Ordes, además de mostrar el "rechazo y repulsa" contra todo tipo de actos violentos.

También el BNG ha condenado "enérgicamente" este atentado, al tiempo que asegura que "la violencia no tiene ningún futuro en Galicia".

El presidente del PP de A Coruña y alcalde herculino, Carlos Negreira, también condenó el atentado y señaló que "este tipo de actos sólo alteran la convivencia", y pidió que se sitúe a los autores "lejos de la ciudadanía"

También el secretario general del PSdeG coruñés, Salvador Fernández Moreda, se sumó a las muestras de condena y calificó a los autores de "covardes e antidemocráticos".