El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Velo deja la política tras 32 años como edil en Boiro

Se marcha tras perder casi la mitad de los votos de ICdeB // Fue alcalde durante 9 años

SUSO SOUTO BOIRO   | 28.05.2011 
A- A+

S. S.
Velo, ayer al comunicar su retirada junto a Begoña Díaz, que será edil de ICdeB
FOTO: S. S.

Con los ojos enrojecidos y conteniendo las lágrimas, Manuel Velo decía ayer adiós a la política activa después de 32 años como miembro de la Corporación de Boiro (9 como alcalde del PSOE, de 1987 a 1995).

Velo se marcha derrotado por las urnas, en las que el partido que fundó en 2003 (Iniciativa Cidadá de Boiro) perdió la mitad de los votos con respecto a los comicos de 2007, quedándose con sólo un escaño.

La aventura independiente de Velo empezó tras su expulsión del PSOE en 2002. En las elecciones municipales de 2003 obtuvo por ICdeB 1.044 votos y, con un solo escaño, tuvo la llave que propició un tripartito con BNG y PSOE.

Pero el tripartito acabó mal y Velo fue expulsado de aquella coalición de gobierno. En 2007 volvió a presentarse por ICdeB y duplicó su representación, tras lograr 1.175 votos.

Tampoco aquella legislatura acabó bien para Velo: su compañero de filas, Luis González Maceiras, le dejó para irse al grupo no adscrito. El domingo, ICdeB obtuvo 690 votos. Velo perdió un escaño... y la llave. En su lugar tomará posesión Begoña Díaz. "Son o único que, despois de perder a alcaldía, seguiu servindo os veciños", dijo. "Sempre actuei de boa fe", añadió.

delegribeira@elcorreogallego.es