El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Los vertidos incontrolados de basura agreden otra vez los montes de Rañalonga

El alcalde de Brión vuelve a pedir la colaboración vecinal para dar con los autores de estos atentados al medioambiente

SOL ELVIRA BRIÓN   | 03.02.2011 
A- A+

C.D.B.
Parte de la chatarra que fue depositada en un monte próximo a las parroquias de Bastavales y Brión
FOTO: C.D.B.

Por segunda vez en menos de un mes los montes de Rañalonga, en el municipio de Brión, se ven afectados por los vertidos incontrolados. En esta ocasión, y aprovechando de nuevo la nocturnidad y el difícil acceso a la zona, los agresores del medioambiente depositaron abundantes restos de chatarra e incluso bombonas de butano en zonas próximas a las parroquias de Bastavales y Brión. Los operarios llenaron tres camiones con toda la basura depositada.

Una situación que hizo que el alcalde, el socialista Xosé Luis García, apelará de nuevo a la colaboración vecinal para lograr detener a los autores de estos vertidos de basura. "É moi complicado dar cos responsables destes verquidos se non os colles no momento en que o están a facer, polo que precisamos da colaboración dos veciños por se alguén viu algo que poida resultar de axuda", explicaba el regidor brionés. La colaboración vecinal ya permitió, otros años, dar con los autores de vertidos, empresas que fueron sancionadas.

Actualmente la Policía Local está trabajando en las dos líneas de investigación que fueron abiertas a mediados de enero tras la aparición de los vertidos en las proximidades de las parroquias de Viceso y Ons. Así consideran que o bien se trata de empresas de la comarca o de grupos de personas que recogen material sobrante en compañías asentadas en el municipio, desechos que roban y luego abandonan en cualquier lugar si no les sirven.

Con estos dos últimos vertidos, ya son cuatro los detectados desde finales de diciembre en los montes de Rañalonga.

Tanto el primer caso, en el que depositaron una importante cantidad de material eléctrico, como en estos dos últimos, las características de la basura que se abandona parece inclinar la balanza de la investigación hacia grupos de personas que se dedican a sustraer material sobrante en empresas.

selvira @elcorreogallego.es