El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Xosé Luis García llevará hoy al pleno de Arzúa dos dedicaciones totales

El PSOE votará en contra del personal de confianza para esta legislatura

S.FORMOSO   | 14.07.2011 
A- A+

Arzúa. Al puro límite del plazo establecido, la Corporación de Arzúa celebrará esta tarde (a las 20.00 horas) su pleno de organización. En él, el alcalde, el nacionalista Xosé Luis García (que gobierna en minoría con seis ediles), pondrá sobre la mesa la aprobación de dos dedicaciones exclusivas para esta legislatura. Éstas corresponderían al propio regidor y a la primera teniente de alcalde, María del Carmen Torreiro González.

Por otra parte, desde la oposición, y especialmente desde el PSOE de Xabier Pintor, no aceptarán la aprobación de personal de confianza para esta legislatura. En este sentido, el líder de los socialistas arzuanos anunció ayer su voto en contra "por unha cuestión de coherencia co noso programa electoral. Entendemos que o traballo se pode repartir entre os funcionarios do Concello, aforrando, así, o gasto de persoal de confianza", explicó Pintor.

En cuanto a los sueldos tanto del García como de Torreiro, el portavoz del PSOE indicó que los apoyará "si se dá unha rebaixa con respecto aos soldos que tiñan na anterior lexislatura tanto Xaquín García Couso como Leonardo Bermúdez". Sus salarios se elevaban a una retribución bruta mensual de 2.998 € y a 2.640 euros brutos al mes, respectivamente.

En 2007, la oposición criticó ávidamente las altas retribuciones para políticos, por lo que en este mandato, gobernando el BNG en minoría, todo indica que no se apoyarán sueldos tan altos. Aún así, lo más probable es que se vean reducidas las retribuciones.

Concejalías
••• Hoy se dará cuenta del reparto de áreas de gobierno. Así, el alcalde, Xosé Luís García, se reservará las áreas de Personal e Réxime Interior, Policía, Seguridade Cidadá, Normalización Lingüística, Novas Tecnoloxías y Participación Veciñal. María del Carmen Torreiro llevará Urbanismo, Comercio, Turismo, Formación e Promoción Económica y Facenda Local; Leonardo Bermúdez, Obras e Servizos; Natalia Pereira, Cultura, Educación, Mocidade y Medio Ambiente; Aurora Varela, Benestar Social, Consumo e Sanidade, e Ignacio García, Deportes.