El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La Xunta recorta el PXOM de Teo por objeciones en 11 de 117 núcleos

Medio Ambiente considera sobredimensionado el Plan que ya obligó a recortar el Bipartito ante las críticas de PP e InTeo, impulsores del documento original // El gobierno local, "indignado pola utilización partidista da Institución"

ALBA TALADRID • TEO   | 28.01.2010 
A- A+

alba
El equipo de gobierno durante la comparecencia sobre el PXOM
FOTO: alba

Con "cara de parvos", en palabras del concejal de Obras, Rafael Sisto, se quedaba ayer el grupo de gobierno de Teo, que dirige el nacionalista Martiño Noriega, al recibir la notificación de la Xunta en la que la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, tumbaba el Plan Xeral aprobado en pleno el pasado noviembre tras incluir ya las modificaciones exigidas por la Xunta, entonces en manos del Bipartito.

En un documento de "baixo perfil técnico", según Noriega, y que consta de sólo cinco páginas, la Xunta rechaza aprobar el Plan. Para ello, alega sobredimensión urbanística del mismo, criterio ya denunciado por el anterior Gobierno autonómico y que obligó el pasado año al ejecutivo local a recortar la edificabilidad en casi 2.000 viviendas, ante la lluvia de críticas, por este motivo, de la oposición de PP e InTeo, impulsores, desde el gobierno municipal en la legislatura anterior, del documento inicial.

Desde el ejecutivo nacionalista el dictamen autonómico se interpreta exclusivamente en clave política. "Hai un criterio político para paralizar o PXOM en Teo, xa que de existir vontade política e técnica e á vista inicial da nova orde podería terse dado una aprobación parcial" y obligar, ya con la planificación urbanística desbloqueada a introducir modificaciones puntuales. Prueba de ello es, para el grupo de gobierno, el hecho de que las discrepancias se limitan "a 11 dos 117 núcleos urbanísticos do concello, nin un 10 por cento". Con este razonamiento, consideran que deberían haberse seguido los procedimientos utilizados en otros concellos, "como Compostela", aprobando inicialmente el Plan, a la espera de las modificaciones puntuales.

A este respecto, recuerdan la urgencia del municipio por tener un documento que "desbloquee o urbanismo e permita paliar carencias como a deslocalización empresarial por falta dun polígono industrial ou a falta de equipamentos e zonas verdes en zonas urbanas". Por este motivo, subrayan que la Xunta, con esta decisión "non perxudica a este alcalde ou a este goberno, senón á cidadanía de Teo". Y advierten de que ésta pueda sentirse utilizada por fines partidistas del Gobierno autonómico: "Porque a maioría do pobo galego e tamén a maioría do pobo teense cando lle deu a Feijóo a maioría absoluta non o fixo para perxudicar aos propios votantes do PP, neste caso de Teo".

"Deslealdade e engano"

Amén de mostrarse "indignado pola utilización partidista da Institución", Noriega fue especialmente duro a la hora de valorar la actuación de la Xunta durante el proceso de tramitación. Acusó a la Administración autonómica de "deslealdade institucional e engano", explicando que "houbo unha comunicación constante coa Consellería, incluso a semana pasada estiveron aquí os técnicos e en ningún momento advertiron de obxeccións técnicas, como se comprometera a facer a Xunta co fin de solucionalas", con celeridad y evitando el retraso que la decisión de ayer impone y que se estima en no menos de un año.

. ataladrid@elcorreogallego.es

EL DATO

Para un "mirlo"

·· El alcalde de Teo dejó entrever que con esta decisión la Xunta podría estar allanando el terreno a un "mirlo branco" que sería la nueva cara que previsiblemente el PP presentará al frente de la formación local y que, de ganar las elecciones, se marcaría el tanto de aprobar el Plan Xeral .