El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La Xunta sella su respaldo al proyecto Foltra declarándolo Fundación de Interés Gallego

Sanidade ejercerá el protectorado de la clínica que dirigen Devesa y Peleteiro en Cacheiras

ALBA TALADRID TEO   | 09.11.2010 
A- A+

El doctor Jesús Devesa, izda., y Ana Peleteiro conversan con el presidente Feijóo en la gala de los Gallegos del Año

Fe, optimismo, lucha y trabajo. El lema de la Fundación Foltra revela sus conquistas poco a poco, paso a paso, pero sin dejar nunca de avanzar, como si de una metáfora de su filosofía médica se tratase.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía ayer un nuevo logro en el camino hacia el justo reconocimiento de la labor que el doctor Jesús Devesa y su mujer, Ana Peleteiro, realizan en la clínica de Cacheiras, Teo, con pacientes de daño neurológico central o periférico. El DOG dejaba constancia de la declaración de Foltra como Fundación de Interese Galego, una distinción que sella el respaldo autonómico al proyecto experimental que la Sanidad pública estatal probará clínicamente en el Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo.

Según se recoge en la resolución de la Consellería de Sanidade, Foltra cumple con los requisitos de la Ley 12/2006 de Fundaciones de Interés Gallego, al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a un fin general, de asistencia social y sanitaria, en este caso a personas con daños congénitos o adquiridos que limitan su movilidad.

El patronato de la fundación, está formado por Ana Peleteiro, como presidenta, el doctor Jesús Devesa, director del proyecto médico de Foltra, como secretario y los hijos del matrimonio como vocales. El protectorado será ejercido por la Consellería de Sanidade. El Departamento que actualmente dirige Pilar Farjas será el que canalice el respaldo autonómico a la actividad de Foltra, con responsabilidades como velar por su continuidad, asesorarla, informarla y darle publicidad adecuada, amén de sustituir a los miembros de su patronato en caso de que ninguno de estos estuviese disponible.

Este nuevo avance supone un gran paso para Foltra, ya que garantiza su pervivencia más allá de la voluntad del matrimonio fundador, hasta ahora solo en su proyecto.

ataladrid@elcorreogallego.es

GALLEGOS DEL MES

Ana Peleteiro y Jesús Devesa recogieron hace poco más de una semana el premio por su nombramiento como Gallegos del Mes en la fiesta Gallegos del Año organizada por el Grupo Correo. En su discurso de agradecimiento el doctor Devesa recordaba que son ya más de un centenar las personas con daño neurológico central o periférico que han podido dejar atrás la silla de ruedas gracias al tratamiento de Foltra.