El Correo Gallego

Comarcas » Elecciones

alcalde de ZAS

Manuel Muíño Espasandín: "El Ayuntamiento tiene que recuperar las Torres do Allo"

 Manuel Muíño Espasandín - FOTO: Toba
Manuel Muíño Espasandín - FOTO: Toba

J. TRILLO • ZAS   | 23.06.2007 
A- A+

Psicólogo de profesión, el nuevo alcalde de Zas, Manuel Muíño, se inició en la política local de mano de una agrupación de electores, para luego integrarse ya en el BNG.

_ ¿Cómo llegó al mundo de la política?

_ Me llevó a la política el intentar mejorar tu pueblo y tu municipio, pensando en las personas que viven en el mismo.

- Si gobernar cualquier concello es tarea complicada, la rivalidad Baio-Zas la puede dificultar aún más. ¿Confía en acabar con las diferencias?

- La rivalidad está ya desaparecida. De hecho, nosotros ganamos en la mesa de Zas, con un cabeza de lista de Baio. La fórmula a utilizar es el gobernar de forma justa para todas las parroquias que integran el municipio.

- ¿Cuáles van a ser las prioridades de su gobierno en coalición con Terra Galega?

- Uno de los temas de mayor prioridad será el Plan Xeral, y, a partir de ahí, la creación de suelo industrial. Hay aspectos del PXOM que intentaremos modificar, pero primero hace falta tener aprobado el documento, para luego ver las variaciones que se pueden hacer. Es imprescindible legalizar las naves de O Allo, y luego crear el polígono.

Otro de los retos es conseguir que la vía Brandomil-A Piolla pase a la Xunta, para su acondicionamiento. Es la carretera que vertebra el municipio.

- ¿Apostarán por el sector del automóvil?

- Por supuesto. Es ya una industria de referencia.

- ¿Y el turismo qué?

- Será otra de nuestras apuestas, y nos ocuparemos fundamentalmente de potenciar la Festa da Carballeira. Nos centraremos también en recuperar las Torres do Allo, y para ello negociaremos con la Diputación, de cuyo Gobierno formará parte nuestro grupo.

No podemos dejar eso en manos ajenas, sin participar en su gestión. Es un monumento emblemático que nos pertenece, pues se encuentra en nuestro territorio.